Al parecer un ex militar oriundo del Quindío fue muerto en Haití luego del magnicidio del presidente de ese país durante hechos protagonizados por un grupo de colombianos que participó en la acción criminal.
Según reportes de la policía de Haití, el jueves anterior fueron arrestados 15 colombianos -miembros retirados del Ejército-y dos estadounidenses sospechosos de asesinar al presidente Jovenel Moïse.
El número de presuntos implicados en el magnicidio es de 28 personas, ocho de las cuales están prófugas y tres fueron abatidas, luego que Moïse fue asesinado en un ataque perpetrado el miércoles de madrugada contra su residencia privada, en un hecho en el que recibió hasta 12 disparos en su cama, mientras su esposa recibió un disparo y está fuera de peligro.
Los vídeos revelan que el ataque fue ejecutado por un grupo de unas 30 personas que huyeron tranquilamente de la residencia presidencial en cinco camionetas. Los asesinos se presentaron con chalecos de la agencia antidroga estadounidense DEA, aunque el Departamento de Estado negó que los atacantes fueran agentes suyos.
El juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Clément Noël, al ser entrevistado por Le Nouvelliste, confió haber visto los cuerpos sin vida de dos mercenarios, dos colombianos de nombres Mauricio Javier Romeo Medina y Duberney Capador Giraldo, en la calle Pinchinat, en Pétion-Ville.
En la lista de los autores del magnicidio se relacionan los nombres del sargento viceprimero Duberney Capador Giraldo, de 40 años y nacido en Armenia; el soldado profesional retirado Alejandro GIraldo Zapata, de 41 años y nacido en Antioquia; al soldado profesional retirado John Jairo Gómez Ramírez, de 40 años y nacido en Boyacá; y al sargento primero retirado Mauricio Javier Romero Medina, de 45 años y nacido en el Huila.
Del sargento viceprimero Duberney Capador Giraldo, se dice que nació en Armenia, Quindío, tiene 40 años y se vinculó a las Fuerzas Militares el 8 de junio de 1990.
Capador Giraldo fue uno de los dos colombianos que murieron luego del ataque al presidente de Haití, según confirmaron las autoridades de dicho país.
Las autoridades colombianas investigan si este ex-sargento del ejército tenía su sede de residencia en el Quindío y cuales son sus nexos familiares y sociales con esta zona del país.