Por Germán Rojas Arias
Durante casi dos décadas la pileta del parque Fundadores de Armenia estuvo fuera de servicio, hecho para no creer. Durante ese tiempo los gobernantes de la capital quindiana mantuvieron en total abandono este pulmón verde del norte de la ciudad. Fue el líder Jorge Torres Velásquez quien en compañía de su hermano Jaime Julián y la comunidad del sector quienes se dieron a la tarea de rescatar el parque Fundadores de Armenia. Con el debido permiso sacaron la motobomba y la mandaron a arreglar al igual que la tubería que estaba taponada o que había que cambiar, arreglos que les costó $1 millón 500.000 pesos que recolectaron entre la misma comunidad y que hoy tiene funcionando la pileta.
Sentido de pertenencia
Ante el abandono del parque, el líder, su hermano y la comunidad del sector desde el pasado mes de diciembre tomaron la decisión de salvar el lugar símbolo de la ciudad y del departamento del Quindío. a un medio regional de El Quindío dialogó con Jorge Torres Velásquez para conocer las acciones que ha realizado para darle vida parque.
Levantamiento topográfico
Dice el líder que el pasado mes de diciembre empezaron la tarea de la recuperación del parque los Fundadores y que la primera acción fue solicitar la a la facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío un levantamiento topográfico para determinar las variables y hacer un diagnóstico de lo que había que hacer con las falencias que estaba presentado el parque, estudio que fue entregado 20 después y que sirvió, además, para dividirlo en 11 islas con el propósito de intervenirlo de manera más acertada.
Árboles
Hecho este trabajo teniendo las diferentes islas, asegura el líder, hicieron un conteo de los árboles sembrados por cada isla lo que dio en total 118 árboles. Se comunicaron con el presidente del Jardín Botánico del Quindío Alberto Gómez Mejía y con el director de la CRQ para que les prestara unos funcionarios que supieran del tema y durante 10 días hicieron un trabajo mancomunado donde se detectó qué árbol había sembrado, cuál era su nombre, cuál era la ubicación exacta, su altura y su estado. Después de realizar ese trabajo y recibir el informe oficial de la CRQ, en el mes de enero detectaron que había que sacar 12 árboles que ofrecían peligro. Hicieron la socialización con la comunidad y se procedió a la tala de los árboles. “Uno estaba de mediana altura y los otros eran más bien pequeños. Se hizo el trabajo a través de la secretaría de Planeación de Armenia contando con el permiso de la CRQ”.
Fuente de agua
Uno de los mayores anhelos del líder Jorge Torres Velásquez era volver a prender la fuente de agua. Comenzó a investigar por qué esta no estaba prendida y hacía cuánto tiempo. “Pudimos detectar que hacía 17 años este equipo estaba apagado, logramos encontrar el sitio donde estaba la motobomba, pedimos autorización al municipio de Armenia para que nos dejaran sacarla y llevarla a ver si servía, lo que hicimos y el diagnóstico era que se podía arreglar, procedimos a dar la autorización del arreglo y a la vez solicitarle a los vecinos un dinero para poder arreglar este equipo, reunimos el dinero y después que estábamos con la motobomba lista encontramos que había filtraciones en la fuente que procedimos a arreglarlas y también había una tubería tapada. Destapamos la tubería y cambiamos la que había que cambiar, destapamos el nacimiento de la fuente que también estaba tapado. Eso lo hicimos nosotros, la comunidad. Cuando estaba listo le pedimos a la EPA que nos colaborara con agua y fue así como nos mandaron un carro-tanque y acabamos de llenar la pileta prendimos la motobomba y empezamos a hacer pruebas y mediciones necesarias. Hoy en día la pileta tiene un sistema automático y la motobomba se prende de 8:00 de la mañana a 11: 57 y de 2:00 p.m. a 7 de la noche. Todos los días vamos de parte de todas las personas que estamos colaborando y hacemos una limpieza de las botellas que bota la gente que al comienzo eran muchas, pero poco a poco han tomado conciencia y ya ha mermado ese problema de basuras en la pileta”.
Seguridad
En cuanto a la seguridad en el parque, afirma Torres Velásquez que a través de una colecta que lideró entre los comerciantes y los residentes del sector se consiguieron 4 millones de pesos e instalaron unas alarmas comunitarias y unos megáfonos y que este martes se harán las pruebas correspondientes. “Vamos a recibir el trabajo como tal y a entregarlo a la comunidad para que sea manejado por ella misma, ello nos va a dar mayor seguridad la posibilidad de alerta cuando se esté presentado algún inconveniente dentro del parque para ahuyentar aquellas personas que van meter vicio, causar daños o a robar”. Indica que la Policía a través de un trabajo que hicieron con ellos ha colaborado y hoy permanecen entre 6 y 8 agentes lo que ha mejorado la seguridad en el parque.
Manifiesta el líder que tiene una reunión el próximo jueves en la alcaldía ya que hay que hacer una intervención en la parte norte del parque en la zona peatonal que se encuentra en muy ml estado debido a que un árbol ha levantado el andén. “El alcalde dijo que había unos recursos y vamos a coordinar para arreglar esa parte sin dañar el árbol para que las personas que tengan alguna discapacidad visual o motriz puedan caminar por todo el parque”.
Embellecimiento
Enfatiza Jorge Torres Velásquez que esta semana inician la labor de embellecimiento con matas. “Hemos hecho una alianza con la presidenta nacional de Clubes de Jardinería que es de Armenia y un equipo de trabajo que ella conformó para hacer esta intervención que es más larga y más costosa porque hay que hacer varios tipos de embellecimiento. Vamos a tener una zona de rosas, una de heliconias, una de cafetales, una con palmas de cera, entre otras.
Resaltó que Empresas Públicas de Armenia mantiene una persona de manera permanente realizando el aseo al parque y que por ello este ha cambiado el aspecto que tenía meses atrás.
Educación
Sostuvo que el trabajo cívico continúa porque son muchas más las acciones que realizan. “Vamos a invitar a los colegios para que nos lleven a los niños en grupos pequeños para mostrarles qué es lo que hay en el parque Fundadores, la historia de nosotros los armenios, enseñarles y mostrarles que aquí reposan los restos de Jesús María Ocampo fundador de Armenia con su esposa María Arsenia Cardona Buitrago, la placa con los fundadores, la placa con la ciudad hermana MIssiuri de Estados Unidos, el árbol del amor, está la fuente espejo de agua que es el símbolo de vida y a mostrarles a los jóvenes los diferentes árboles que hay. Tenemos 49 especies de árboles de los 104 que quedan en pie”.
Otros parques
Dijo que lo que hacen es un trabajo a largo plazo y calcula que su terminación sería a finales del año. “La idea es replicar este trabajo en todos los parque de Armenia convocando líderes en cada sector para que hagan lo que hemos hecho nosotros.
Afirma que le solicitarán a la EDEQ que los tenga en cuenta para la iluminación del parque en el mes de diciembre y que han contactado en la cárcel de mujeres a las personas que se encargan de hacer los faroles que se usan en Quimbaya. Han encargado 500 para colocar alrededor del parque en la Navidad de 2022.
Historia
El parque Fundadores en el parque emblemático de la Ciudad Milagro. El terreno escogido para su construcción fue el sector norte y se entregó a la comunidad en el año de 1963, época en la que empezaba a urbanizarse esa zona de la ciudad con los barrios Alcázar y Nueva Cecilia.
Está ubicado cerca al centro y entre sus principales características es la cantidad de árboles que lo embellecen. Asegura Jorge Torres Velásquez que de acuerdo con información recogida el terreno fue cedido por el doctor Audifacio Toro y que la obra se construyó por valorización. El director era Alberto Jaramillo Botero, el popular “Bozudo” que con el arquitecto Eduardo Burgos y Danilo García desarrollaron la obra.
La presencia de familias de Armenia como los Jaramillo, Arango Naranjo, Berrío, Torres, Tirado, Angarita, Ángel Zuluaga, Gutiérrez, Escobar, Álvarez, Gallego le dieron en el pasado un entorno en donde todos estos apellidos parecían una sola familia. De todos esos predios el único que aún existe es el de familia Tirado, una edificación considerada como un ícono arquitectónico de Armenia, está al costado este del Parque.
Espacio
Para entonces no existían grandes avenidas, el centro de la ciudad quedaba relativamente lejos y como si fuera poco nadie había osado construir un solo edificio cerca al parque. Los niños y adultos lo frecuentaban con alegría, se convirtió en el punto de encuentro, cancha de fútbol espacio para el juego de la cheva, fusilamiento, montar en bicicleta y la recreación para caminata de los jóvenes y adultos. Es un espacio con variedad árborea, una cascada interna, zona dura alrededor del parque para caminar disfrutando del aíre puro ahora con una zona para tomar café pero con construcciones poco acordes con la belleza del parque.
Monumentos
Alberga monumentos emblemáticos como el Hacha que es criticado hoy por los ambientalistas, pero ese monumento lo que representa en la raza cuyabra y no deja de ser nuestro símbolo, obra que fue creada por el maestro Roberto Henao Buriticá en el año 1939 para honrar la gesta colonizadora. Inicialmente estuvo en el cementerio San Estaban y cuando se trasladó este al sur de la ciudad el monumento fue llevado el parque Fundadores, al mismo tiempo que los restos de Jesús María Ocampo y de su esposa Arsenia María Cardona Buitrago el 14 de octubre de 1989 y ahora reposan en un mausoleo que se construyó al interior del parque.
Árbol del amor
También está el árbol del amor que tiene su propia historia. Dicen que este árbol estaba sembrado en el Valle Maravélez donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de una joven pareja que frecuentaba el árbol para declararse el amor que se profesaban debido a que los padres les tenían prohibido verse. Un día cayó un rayo quemó el árbol y mató a esta joven pareja. Lo que quedó del árbol fue trasladado a la capital quindiana y está en la parte norte del parque Fundadores
Quindío
El 1 de julio de 1966 en una majestuosa ceremonia más de 100 mil quindianos se congregaron en el parque Fundadores para presenciar el nacimiento del departamento y la posesión de su primer gobernador en la plazoleta de las Banderas al costado sur del parque. El presidente de la República Guillermo León Valencia acompañado de nueve ministros tomó juramento al doctor Ancízar López López como primer gobernador del departamento del Quindío. Fue una ceremonia inolvidable y así comenzó el nuevo departamento que se tituló como Joven Rico y Poderoso.
60 años
Muchos armenios no conocen lo que tenemos en este bello lugar. Ciudadanos llegan hoy al parque en busca de un momento tranquilo y agradable bajo los frondosos árboles que dan sombra: hay carboneros, palmas de cera, pinos colombianos, árbol de la salchicha, guayacanes, araucarias, yarumos, cedros, totumos entre otros. Tenemos 21 especie de aves que pernotan en el parque y nos visitan de vez en cuando una pareja de búhos. Este es un parque histórico, sitio de sano esparcimiento que cumple el año entrante 60 años y por eso es preciso decir que requiere de una buena intervención oficial y ciudadana de manera permanente porque la naturaleza y los árboles allí plantados nos gritaron hace un par de meses: “estamos vivos ayúdenos”.