viernes, octubre 25, 2024

¡Feliz cumpleaños Calarcá! La Villa del Cacique celebra 137 años de historia

Otras noticias

Un día como hoy, pero en 1886, nació la Villa del Cacique (Calarcá), un pueblo mágico y cubierto de cafetales y guaduales que se extienden a lo largo y ancho de su territorio.

Calarcá, localizada a una altitud media de 1573 metros sobre el nivel del mar, y una temperatura media de 22 °C, se ha convertido en una de las principales regiones turísticas del departamento, pues gracias a su clima cálido y el carisma de sus habitantes, lo convierten en un lugar perfecto para vivir.   

En su aniversario número 137, recordamos su origen, un nombre derivado del legendario Cacique Calarcá, un indígena Pijao, un hombre fuerte y de facciones duras. Algunos dicen que siempre se caracterizó por su seriedad y entrega al pueblo.

La Villa del Cacique, fundada por Segundo Henao, Román María Valencia, Jesús María Buitrago, Baltasar González, Luis Tabares, Pedro Flórez, Francisco Vásquez, Juan de Jesús Herrera y Pedro Osorio, cuenta con diferentes actividades como los desfiles, el yipao, la ceremonia de coronación del Reinado Nacional del Café, entre otros.

¿Qué hacer en Calarcá?

Entre sus actividades y atractivos turísticos se destaca:

-Fiesta Nacional de Café

A finales de junio, coincidiendo con el puente festivo de San Pedro y San Pablo, se lleva a cabo la que es calificada la festividad más importante del Quindío.

Dentro de los actos programados sobresale el Reinado Nacional del Café, cita de candidatas de todas las regiones de Colombia, quienes más allá de su hermosura, deben demostrar su bagaje sobre el tema cafetero.

-Desfile del Yipao

Uno de las competencias que causa mayor expectativa es el Concurso y Desfile del Yipao, en el que estos clásicos carros se exhiben por las calles de Calarcá. La prueba tiene premiación en cuatro categorías: transporte de productos agrícolas, trasteo tradicional de corotos, categoría libre con personas o carga y modalidad de pique, un reto a la destreza del conductor.

-Parapente

El cerro El Castillo de la cordillera Central en Calarcá es el escenario propicio para liberarse a las emociones del deporte que emula las aves, en un concierto de emociones y panorámicas maravillosas de tres departamentos, pues además del Quindío, desde lo alto se divisan vastos sectores de Risaralda y el Valle del Cauca. 

Rafting y kayak

Las aguas del río Barragán sirven para que los deportistas naveguen a bordo de los botes inflables y de sus kayak en circuitos que no presentan mayor complejidad, de tal manera que el deporte es más recreativo que extremo.

-Rappel y escalada en roca

En inmediaciones del Ecoparque Peñas Blancas, las características topográficas presentan enormes piedras y paredes naturales de hasta 180 m de vértigo.

Publicidad Externa

Recientes

Más noticias