Ayer y hoy al compás del Tango
Darío Tobón Montoya
EDUARDO AROLAS (1892- 1924).
“El tigre del bandoneón”. Hijo de inmigrante francés, nació en Barracas, Buenos Aires. Bandoneonista, compositor y director. Su hermano mayor lo inició en el conocimiento de la concertina. Su aprendizaje del bandoneón fue puramente intuitivo, y lo comienza en 1906.
En su segunda década de vida ya era un consagrado intérprete y compositor, sin bases de conservatorio. A puro oído compuso su primer tango en 1909, Una noche de garufa (farra), que él estrena en uno de los cafés de La Boca. Para ese momento ya manejaba a la perfección el bandoneón. Según Luis A Sierra fue inventor de muchos acordes. Su mano derecha maravillaba a los instrumentistas y al público oyente. Tenía ejecución brillante y enérgica. Fue inventor del rezongo. Ese conocimiento lo condujo al cabaret Armenonville en 1913, invitado por su amigo y director de la orquesta de ese lugar, Roberto Firpo.
Había tocado en 1911 en los cafés con camareras de la esquina de Suárez y Necochea. Después pasa al centro de la ciudad al café TVO. Hace parte de una orquesta con Cobián al piano, Roccatagliata y otro en violines. Tras de este conjunto, integró otro muy grande, en el que en sus inicios musicales participó Julio De Caro y el pianista y compositor Roberto Emilio Goyeneche, quien murió muy joven, tío del cantante “El Polaco”, que fue autor del famoso tango De mi barrio.
Varios comentaristas de tango han acogido la idea de que Arolas fue un proxeneta. Su vestir amanerado indujo a esta presunción. Además, era atractiva y conquistadora su pinta.
Arolas se halla en la cumbre del mito. Su figura y su obra hacen parte de la mitología urbana de Buenos Aires. Su obra lo sitúa en un lugar muy elevado, considerándose que es un real precursor de la música tanguera. En 1916 llega a una productividad elevada, de calidad única hasta ese momento. Escribe los tangos Araca, La guitarrita y Fuegos artificiales con la colaboración de Roberto Firpo. Para los “Bailes de internado” iniciados en 1914 escribe Anatomía y Rawson (nombre de un hospital). Para los estudiantes de leyes, surge el famosísimo tango Derecho viejo. Este tango le dio título y argumento a una película de 1950 dirigida por Manuel Romero. Del tango Derecho viejo solo se conocen dos versiones cantadas y grabadas: una que hace la Típica Víctor, con un corto estribillo de Teófilo Ibáñez. Y la más conocida la de Nelly Omar de 1979. Ella canta una letra del bandoneonista Gabriel Clausi, acompañada por la orquesta de José Canet.
Otro tango muy famoso de Arolas es El Marne, escrito en 1914 como homenaje a la batalla del Rio Marne, al inicio de la primera guerra mundial. Esta batalla de trincheras entre franceses y alemanes fue larguísima, sin un definitivo vencedor pero con papel heroico de los soldados franceses. Hubo otra guerra de El Marne a fines de la primera guerra mundial, ganada por los franceses. La anterior información me ha conducido a un hecho relevante: Arolas nunca olvidó su ascendencia francesa. En Argentina escribió el tango con título francés Comme il faut (como debe ser), y en Francia dio a conocer Place Pigalle e Alice. En París entregó su vida a sus 31 años.
La vida de Arolas se puede dividir en 3 fases: su nacimiento y su permanencia en Argentina hasta fines de los años 20. Después vive varios años en Uruguay, en donde la fatalidad lo condujo a atropellar y dar muerte con su automóvil a un niño. Logra evadir la detención por los buenos oficios de un abogado. Finalizando esta etapa, en un recorrido por la provincia de buenos Aires, conoce a una chica a la que él llamaba “la chiquita” de la que se enamora profundamente. La hace su compañera y la trae a Buenos Aires, en donde es engañado por ella, quien se va con el que él consideraba su mejor amigo.
Este insuceso lo hunde en profundo desespero y se entrega al alcohol. Es cuando en 1922 parte, en forma definitiva hacía París. Según Horacio Ferrer, “con profundo quebranto espiritual”. En la Ciudad Luz sigue alcoholizado y allí encuentra nueva y fiel compañera, Alice, a quien homenajea con tango del mismo nombre. La leyenda dice que un macró (proxeneta) francés, por celos le había producido la muerte. Pero no fue así: su debilitado organismo fue fácil presa de la tuberculosis que le causó la muerte en el hospital Bichard de París.
Su actividad de instrumentista del bandoneón ha sido reconocida por grandes figuras del tango. Delfino dijo que Arolas tocaba con el alma. Laurenz, uno de los tres más grandes intérpretes de bandoneón en toda la historia, dijo que fue excelente instrumentista, adelantado a su época. Pero José Gobello, un inmenso tangólogo, tiene otra opinión y dice que en Arolas el temperamento suplía las deficiencias técnicas. Otro grandioso bandoneonista, “El Chula” Clausi dice: que en su época fue superior en el bandoneón.
En cuanto a su labor de compositor, sus tangos son considerados clásicos, es decir, de eterna calidad. Fuera de los ya mencionados, otros títulos destacados son: La cachila (pájaro carnívoro terrestre del Rio de la Plata), Maipo, Viborita y Retintín. Escribió en total 100 tangos. Sus últimas propias grabaciones son de 1917.
Augusto Pedro Berto
AUGUSTO P BERTO (1889 – 1953)
Bandoneonista, compositor y director orquestal. Decorador y pintor de paredes. La historia dice que con Francisco Canaro, fue uno de los pintores en la construcción del Capitolio Nacional de Buenos Aires. Nació en Bahía Blanca. Se inicia en guitarra, mandolina y violín y culmina tocando el bandoneón.
Su primer importante tango es Don Esteban de 1906. Con Canaro hace parte largo tiempo de un trío. En 1926 se incorpora a la compañía teatral de Camila Quiroga, una histórica actriz de teatro argentina. En dicha compañía integra un trío de tango, con Remo Bolognini en violín, Roberto Tachi en piano, el cantor Florencio Ferrario como cantante y él de bandoneonista.
Esta agrupación teatral emprende desde Argentina largo viaje hacia el norte para culminar su actuación en EEUU. Debuta en Bogotá el 7 de marzo de 1927. Arriban a Medellín en junio de ese año. Fue la primera vez que los colombianos escucharon un bandoneón en vivo. En su viaje llegan a México en 1928. Allí Berto convierte en tango una canción típica que había escrito en 1924 el español Luis Martínez Serrano. Así nace el famoso tango Dónde estás corazón. El otro tango famoso de Berto es La payanca, escrito en sus inicios de compositor. Grabó muchos discos, dirigió orquestas en los 30. Fue muy famosa su afiliación a las ideas masónicas.
Con esta crónica damos finalización a la historia de los más grandes personajes del tango en la década de 1910.
En los siguientes vínculos podrá el lector apreciar diferentes audios de los referidos compositores, Arolas y Berto:
https://youtu.be/Y4GhJj3yv_8 Derecho viejo Nelly Omar y José Canet
https://youtu.be/861fI31TChw El Marne Aníbal Troilo
https://youtu.be/-c4v0Cu6t3E Comme il Faut Carlos Di Sarli
https://youtu.be/axM_rnyOtxk La Cachila Troilo y Grela
https://youtu.be/KhJ_XRPTl1o Dónde estás corazón Tito Schipa
https://youtu.be/e6GjPfRWe08 La payanca Juan D’Arienzo
Armenia, febrero 10 de 2023