El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres en Colombia. Ante esta realidad, el sistema de salud ha redoblado esfuerzos para asegurar una atención rápida y de calidad. La detección oportuna es fundamental para mejorar las posibilidades de recuperación, ya que, al diagnosticarse en etapas tempranas, el tratamiento es más eficaz y las opciones para combatir la enfermedad aumentan considerablemente.
Las cifras nacionales muestran la gravedad de esta enfermedad. Al 1 de enero de 2024, la Cuenta de Alto Costo (CAC) reporta 140.096 casos de cáncer de mama en mujeres en Colombia. Solo en el último año, entre el 2 de enero de 2023 y el 1 de enero de 2024, se diagnosticaron 9.615 nuevos casos, posicionándose como el tipo de cáncer más frecuente entre los 11 priorizados en el país.
En el departamento del Quindío, 118 casos han sido diagnosticados en lo que va del 2024, con corte a la semana epidemiológica número 41. Todos estos pacientes ya se encuentran en tratamiento y bajo estrictos protocolos de seguimiento.
Lizeth, quien recibió su diagnóstico a tiempo, compartió su experiencia con QUINDÍO NOTICIAS: “Cuando a uno le detectan cáncer es como si el mundo se derrumbara, lo primero en lo que se piensa es… me voy a morir… qué hago, seré capaz de soportar, lograré hacer bien el tratamiento, no me quiero morir, solo tengo 33 años, nunca creí que me fuera a pasar. Los días pasan, vas a las quimioterapias, pero gracias a que se detectó a tiempo, el cuerpo empieza a sanar”.
Sidney Ninoskady Géronimo Coba, referente de vida saludable y condiciones no transmisibles del ente seccional, destacó las campañas de prevención que se están desarrollando: “Estamos trabajando con varias instituciones para promover hábitos saludables, la prevención y la detección temprana en todos los municipios. Continuaremos con actividades de sensibilización durante todo el mes”.
Aunque el cáncer de mama afecta mayoritariamente a mujeres, también puede presentarse en hombres, aunque en menor medida (entre el 0.5% y el 1% de los casos, según la OMS).
Las mujeres mayores de 40 años son el grupo más vulnerable, aunque cada vez más casos en jóvenes se registran. A nivel global, se estima que una de cada 12 mujeres en países con alto desarrollo humano enfrentará esta enfermedad en algún momento de su vida, mientras que en países de bajo desarrollo la cifra es de una de cada 27.