El presidente de la ANI afirmó que hay solicitudes de la comunidad que exceden el contrato.
Tras una semana de manifestaciones en la vía que une a Bogotá con Girardot (Cundinamarca), el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, afirmó que se espera entregar entre el 75 % y 80 % del proyecto del Tercer Carril antes de finalizar 2024. Residentes de Silvania aseguraron que había muchas demoras en los trabajos.
“Este año se ha avanzado de manera importante en este proyecto. Hay momentos que ha habido hasta 4.000 empleados en esta concesión para avanzar rápidamente y hasta 180 puntos de obra (…) Eso trae consigo algunas inconformidades que, no necesariamente, vienen de las gestiones realizadas este año”, recalcó.
Ospina hizo hincapié a exigencias de la población manifestante que no están incluidas en el contrato y por ende, superan el alcance de la entidad. Estas incluyen temas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
En ese sentido, confirmó que varias solicitudes sí se atenderán desde la concesión Vía Sumapaz como puentes peatonales, algunas obras menores, paradas de buses, entre otros. Adicionalmente, el funcionario aclaró que en la Unidad Funcional 2 “se había previsto un cierre aproximado de 22 meses en el contrato original. Eso no es viable; entonces, tenemos que sentarnos a modificar ese alcance”.
En su momento la concesión afirmó que el avance de las actividades llegaban al 62 % y resaltó la culminación de cuatro de los ocho tramos compilados en el proyecto.
Más información: Se complicó el paseo a Girardot: manifestantes paralizan la vía en uno de los puntos más transitados
Plan para fortalecer aeropuertos
De otra parte, el presidente de la ANI también anunció inversiones de $386.000 millones para impulsar la capacidad de infraestructura en varios aeropuertos del país como la terminal Alfonso Bonilla Aragón, en el Valle del Cauca.
La inyección de recursos hace parte de un plan para atender una mayor demanda de usuarios y abarca la firma de contratos entre 2024 y 2026. En esa línea, en la medición de 2023 a 2024 se prevé un incremento en el número de pasajeros entre el 12 % y 13 %.