viernes, noviembre 22, 2024

Alerta por enfermedades respiratorias y dengue ante cambios climáticos

Otras noticias

El Secretario de Salud de Armenia, César Augusto Rincón, en reciente declaración, abordó la situación actual de las enfermedades respiratorias y el dengue en el contexto de los cambios climáticos. Destacó que, aunque se ha registrado una disminución en los casos de dengue y hospitalizaciones, la comunidad no debe bajar la guardia ante las nuevas amenazas que pueden surgir.

“Es fundamental que la comunidad mantenga las medidas de prevención, especialmente en la eliminación de criaderos de zancudos, pues los cambios climáticos podrían incrementar la aparición de enfermedades transmitidas por vectores”, destacó el funcionario. Además, advirtió que las infecciones respiratorias también están en aumento debido a las condiciones climáticas, por lo que instó a la población a acudir a los centros de salud ante cualquier síntoma de alerta.

En cuanto a la capacidad de los centros asistenciales, el Secretario aseguró que los hospitales del municipio cuentan con una infraestructura adecuada para atender los casos que puedan presentarse. “Estamos en capacidad de dar respuesta a las atenciones que se avecinan”, afirmó.

El funcionario también resaltó la importancia de las jornadas de vacunación que se han venido realizando, como la jornada de intensificación del pasado sábado. A pesar de las dificultades causadas por el clima, se lograron aplicar 268 dosis, siendo la vacunación contra el virus del papiloma humano una de las más solicitadas. Además, informó que las coberturas de vacunación han mostrado un aumento en los niños, lo cual fue presentado en el último consejo de política social del municipio.

De cara a la semana de receso y la temporada de fin de año, se mantiene la vigilancia activa para prevenir la propagación del dengue. “Seguimos con las actividades de control, colocando trampas en sectores con mayor incidencia para medir el riesgo de nuevos contagios y realizando visitas puerta a puerta”, explicó el secretario. Insistió en que el principal hallazgo en la lucha contra el dengue son los lavaderos de las viviendas, donde se acumula agua y se convierten en focos de criaderos de zancudos.

Finalmente, reiteró el llamado a la comunidad para que mantenga medidas preventivas y aproveche las jornadas de vacunación, asegurando que todas las entidades de salud están preparadas para brindar atención oportuna ante cualquier eventualidad.

Recientes

Más noticias