La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) ha intensificado el monitoreo de las fuentes hídricas del departamento debido a la disminución de los caudales de los ríos causada por la temporada de menos lluvias. Según Edgar Ancízar García, subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, la principal preocupación se centra en los ríos que abastecen acueductos y son de consumo humano, especialmente en los municipios de Salento, Filandia y Circasia, donde las condiciones hídricas han presentado un descenso preocupante.
“A través de la información que nos arrojan las estaciones de monitoreo, hemos observado que los ríos que abastecen estas localidades están registrando caudales bajos, lo que nos lleva a tomar medidas preventivas”, señaló García.
Por otro lado, el subdirector afirmó que, aunque la situación en Salento, Filandia y Circasia es delicada, los municipios de Armenia y La Tebaida mantienen condiciones hídricas estables, gracias al río Quindío, que abastece al 60 % de la población de estas zonas.
Sin embargo, la CRQ ha hecho un llamado a la comunidad para realizar un uso responsable y eficiente del agua, pues de continuar la tendencia de disminución, se verán obligados a restringir las concesiones de agua para evitar la afectación del caudal ecológico de los ríos.
La CRQ sigue implementando su sistema de monitoreo diario para evaluar los caudales y, de ser necesario, activará planes de contingencia que garanticen el suministro mínimo necesario para las comunidades afectadas.