El accidente en La Línea que dejó 30.000 litros de petróleo crudo en la zona conocida como San Rafael, en Calarcá, no afectará, por el momento, el suministro de agua potable a la población de este municipio. El alcalde encargado de Calarcá Joaquín Caicedo reconoció que el combustible llegó a algunos cuerpos de agua de la región, pero se descartó que afecte la bocatoma y el suministro de agua potable a la población.
“Desde el mismo momento en que se conoció el siniestro en el sector de San Rafael, vía La Línea, en la mañana de este viernes 19 de agosto, la Dirección Operativa de la Gestión del Riesgo de Desastres de Calarcá DOGERD, en apoyo con los bomberos arribaron a la zona para hacer el respectivo control y monitoreo de la situación”, dijo Gutiérrez.
En el Puesto de mando Unificado, PMU, se descartó las afectaciones al suministro del agua potable a los usuarios y se pidió hacer un uso racional para evitar una emergencia mayor.
El alcalde (e ) Joaquín Caicedo dijo que ya se hizo contacto con la empresa dueña del combustible para empezar las acciones pertinentes y llamó a todos los organismos de socorro y autoridades a estar pendientes del desarrollo de la emergencia y proteger las fuentes hídricas, primordialmente.
Desde la alcaldía se recomienda a los habitantes de las veredas El Cebollal, San Rafael bajo, La Primavera y Santo Domingo Bajo, abstenerse de hacer fogatas y quemas y suspender el uso de gas propano o cualquier otro combustible. Igualmente, desconecte todo tipo de aparatos electrónicos y equipos de telecomunicación, como radios o celulares. También usar tapabocas para evitar intoxicación por inhalación de gas generado por la evaporación de la sustancia, para las personas que viven la zona de injerencia del siniestro