sábado, julio 13, 2024

Firman convenio para atender emergencia de mineros en Neira

Otras noticias

Con el fin de aunar esfuerzos con el municipio de Neira para fortalecer y atender la emergencia minera generada en la vereda El Bosque, la Gobernación de Caldas firmó un convenio interadministrativo con la Alcaldía del municipio por $40 millones.

 El alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa García, destacó el trabajo articulado e interinstitucional para avanzar con las labores de búsqueda de los 11 mineros atrapados: “hemos tenido un respaldo incondicional de la Gobernación de Caldas. En cabeza de nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, firmamos una alianza importante para la adquisición de elementos o víveres que se requieran para atender la emergencia”, dijo.

Igualmente, el mandatario señaló que no han sido fáciles las labores de búsqueda, pero que con el apoyo de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y demás instituciones se continuará con los trabajos de rescate: “seguiremos dando la pelea y esperamos ser efectivos y ganarle al río Cauca, uno de los principales obstáculos para dar con las personas desaparecidas”. 

Para finalizar, el alcalde agradeció el trabajo comprometido y desinteresado de las autoridades, organismos de socorro, de seguridad y comunidad minera, quienes trabajan incansablemente en las actividades de búsqueda; el funcionario destacó el respaldo de la Administración departamental y aseguró que se está prestando toda la ayuda necesaria para que estas personas sean rescatadas de manera rápida.

A través de la coordinación de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se ha tenido un plan de trabajo más estructurado para la presente semana, teniendo todos los equipos en funcionamiento; hay 5 retroexcavadoras (1 de la Gobernación de Caldas, 1 de la Gobernación de Risaralda y 3 a cargo de la Unidad Nacional de Colombia para la Gestión del Riesgo de Desastres) y, además, 4 motobombas de alta potencia.

Este lunes 12 de abril, llegará un bulldozer, el cual apoyará los trabajos de remoción de tierra, lo que contribuirá a estar más cerca del rescate de los 11 mineros atrapados.

En el día de hoy, el descenso del agua en la bocamina fue más notable, por lo que se redoblan los esfuerzos las 24 horas para terminar de desaguar los socavones y de esta manera poder llegar a la base de la mina.

Recientes

Más noticias