En la cultura colombiana, diciembre es un mes de celebración y festejos, pero para todas las personas no es igual. Enfrentar un duelo durante estas fechas o tener una condición psicológica que comprometa nuestro estado emocional es una situación que debe ser tratada por profesionales y contar con el acompañamiento de familiares y amigos.
¿Cómo puede usted acompañar a alguien que no está en su mejor momento durante estos días?
La muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo o una ruptura afectiva son situaciones que también ocurren durante las celebraciones de fin de año.
Por eso, es importante hacerle frente a estos momentos y acompañar de forma integral a las personas que atraviesan por este tipo de situaciones, así la época sea propicia para la fiesta y las celebraciones.
Es clave entender que no todo el tiempo tenemos que estar contentos ni mucho menos obligar a estar bien a otra persona que atraviesa por una situación difícil.
En NTM hablamos con Julián Cardona, psicoterapeuta del duelo y estos nos contó:
Hay que ser empáticos y no recurrir a frases como: No llores que no lo dejas descansar, no llores sobre la leche derramada, tenés que estar bien… Cuando una persona de nuestro contexto necesita expresar el dolor, sentirse triste, démosle el tiempo y el espacio para que lo haga.
Le llevamos un vaso con agua, le llevamos un pañuelo, lo dejamos que se desahogue, le damos un abrazo, le preguntamos ¿qué necesita de nosotros? incluso si necesita tiempo y espacio a solas
También le puede interesar: Se publicó el informe sobre violencias contra las mujeres en Antioquia
El acompañamiento de los familiares y amigos es fundamental para que las personas atraviesen una temporada festiva cuando no se está en el mejor estado anímico.
No obligarlos ni forzarlos a unirse a la fiesta o la celebración. Pero no significa que porque alguien está enfrentando un duelo no puede participar en las reuniones familiares o sociales. Le hago la invitación para que tenga un espacio distinto a la experimentación del dolor, por eso es tan importante los momentos de conexión con la tristeza, con el dolor, con la pérdida, y también momentos de conexión la vida y con los vivos.
Recuerde que las diferentes patologías psicológicas son una realidad que no puede ser ignorada y debe ser tratada por un profesional. Todos podemos brindar una mano amiga a alguien que no la esté pasando bien durante estas festividades.