La Personería de Medellín confirmó que el retorno de la comunidad indígena Embera Katío asentada en por estos días en Niquitao se dará entre el 23 y 25 de mayo. Para el retorno se han concertado todas las garantías para esta comunidad.
El 23 de mayo iniciará el retorno del primer grupo de 550 indígenas que ajustan más de 3 meses asentados en el barrio Niquitao, comuna 10 de Medellín. Se proyecta que el resto de la comunidad étnica retorne el 25 de mayo. Desde Medellín serán llevados hasta el corregimiento de Santa Cecilia, en Pueblorrico Risaralda y desde allí llegar a su territorio.
«Ya para el día 23 de mayo se tiene proyectado que estos sean trasladados hasta Pueblorrico donde de allí parten hacia el Alto Andágueda, se está pensando en dos fechas, el 23 sale el primer grupo y el 25.» Confirmó William Yeffer Vivas, Personero de Medellín.
Para el proceso de retorno se han logrado varios acuerdos entre la comunidad indígena y entidades como la Unidad de Víctimas, la administración distrital de Medellín y el ICBF.
También le puede interesar: Alcaldía interpondrá tutela que permita acelerar retorno de indígenas a sus lugares de origen
«Primero el transporte para ellos poder llegar hasta un sitio en el cual se trasladan hasta su comunidad, algunas ayudas económicas para las familias que retornan, el transporte de ellos desde el lugar donde los buses los dejan hasta su comunidad que es a lomo de mula e igualmente proyectos productivos. Yo creo que el elemento fundamental son los proyectos productivos que ellos han pedido que se les entregue por parte de las autoridades.» Señaló el personero.
Según la Personería, el 51% de la población son niños, niñas y adolescentes que volverán a sus resguardos.
Indicó el Personero William Yeffer que «El compromiso de ellos es mantenerse en la comunidad, de permanecer en su comunidad, de proteger a los niños y mientras duren las condiciones de seguridad físicas, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, ellos permanecer en su territorio y no retornar a la ciudad de Medellín.»
También le puede interesar: Ya hay fecha para el retorno de los indígenas Embera Katio a su resguardo
La Personería también aclaró que estas familias no se encuentran habitando en el cementerio San Lorenzo.