En las últimas horas, por cuenta de la temporada de lluvias, las autoridades de gestión del riesgo han atendido 24 incidentes en la ciudad. En las últimas horas, se realizó la remoción de por lo menos 100 metros cúbicos de material que cayó sobre la vía de descenso que conecta a Medellín y el Túnel de Oriente.
Debido a las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas en la ciudad se han producido deslizamientos de tierra que han afectado algunas vías. Con atención en las zonas buscamos preservar todas las vidas y controlar la movilidad de quienes transitan por allí. pic.twitter.com/h3UiOzUqmC
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) April 5, 2022
«No basta solo con remover el derrumbe sino que también tenemos que hacer una limpieza adecuada de las vías, de manera que el pantano, como queda la superficie de la vía, no vaya a quedar condiciones que genere mayores riesgos para los vehículos, peatones y todos los que transitan por estas vías», indicó Natalia Urrego, Secretaria de Infraestructura Física.
También le puede interesar: Lluvias provocan emergencias en San Cristóbal y enorme trancón
Hasta ahora se han registrado 18 movimientos en masa: ocho en Robledo, cuatro en San Javier, tres en San Cristóbal y uno en Popular, Villa Hermosa y Guayabal, además, se ha recomendado la evacuación definitiva de dos viviendas y una de forma temporal.
También le puede interesar: Lluvias podrían incrementarse hasta en un 30 %: Ideam
«Reiteramos las medidas para reducir el riesgo por incidentes que se puedan presentar por las precipitaciones: No arrojar basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas; evitar construir en laderas para evitar movimientos en masa, realizar un monitoreo constante de ríos y quebradas» precisó Carlos Muñoz, Subdirector manejo desastres del Dagrd.
En articulación con la Secretaría de Inclusión Social se atiende a las familias afectadas por estas emergencias, especialmente en el barrio Olaya.