La secretaría de la No-Violencia en Medellín marcó un hito histórico en el país, reafirmando la importancia y la necesidad de espacios sólidos y comunitarios por la paz. La secretaría tiene más de once programas y proyectos en funcionamiento y la atención de más de 390 mil víctimas de conflicto, además de 32 Escuelas de la No-Violencia.
“En conjunto con las secretarías de juventud, cultura ciudadana, inclusión social, familia y derechos humanos le presentamos a Medellín los resultados de nuestra labor y esfuerzo durante los 4 años de esta administración. Esto nos permite compartir con los ciudadanos y ciudadanas los logros de la secretaría en la búsqueda de acciones, espacios y el fortalecimiento de procesos que han contribuido en la construcción de paz territorial desde un enfoque de paz restaurativa. Nosotros somos la primera secretaría del país creada para la atención de los temas de paz y la implementación de los acuerdos de paz a nivel urbano”, explico Cristian Aguirre, el secretario de la No-Violencia.
También se destaca la estrategia Hecho en Paz, por medio de la cual 373 emprendedores firmantes de paz, víctimas, población pospenada, adolescentes y jóvenes lograran generar ingresos y alcanzarán autonomía económica con sus apuestas artísticas y creaciones para la paz.
“Agradeciendo mucho el espacio que nos ha dado la Secretaría de la No-Violencia, porque es un espacio donde nos han acogido de manera muy fuerte, donde hemos tenido acompañamiento tanto en nuestras iniciativas productivas como en nuestro proceso de reincorporación”, comento Enith Moreno, firmante del Acuerdo de Paz.
También se realizó el acompañamiento al retorno indígena de cerca de 800 personas de a comunidad Emberá Katío del Alto de Andágueda, además de la reactivación de la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, en el marco de las operaciones militares ocurridas hace más de 20 años en la ciudad, en el caso de La Escombrera, comuna 13.
Proyectos como la estrategia Parceros, el primer Centro Integral de Justicia Juvenil, Terapéutica y Restaurativa, “Casa R”, las escuelas de No-Violencia y la creación y aplicación del documento técnico para la identificación de trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador, confirman el compromiso y el trabajo articulado de la Secretaría de la No-Violencia con las comunidades en su esfuerzo por transformar la historia violenta de Medellín.
También puede leer: En 5 días, la Alcaldía de Medellín deberá definir los lineamientos para intervención en La Escombrera