Tras una sesión en el concejo, el gerente de Empresas Varias de Medellín, entregó un parte de tranquilidad, en relación con la situación del vaso Altair, del relleno sanitario La Pradera; Sin embargo, hizo un llamado a la prudencia a la hora de disponer los residuos sólidos.
La alerta fue generada en los últimos días por Corantioquia, entidad que aseguró que al vaso Altair, del relleno sanitario La Pradera, sólo le quedan días de funcionamiento, dado que su capacidad ya estaba desbordada; sin embargo, el gerente de Emvarias, ante el Concejo de Medellín, aseguró que por ahora y dado los planes que se adelantan, no hay motivos de alarma, puesto que este espacio ya fue adecuado para que su vida útil aún no termine.
Dijo Carlos Borja, gerente de Emvarias “Adicionalmente como Corantioquia lo sabe radicamos las actualizaciones de las labores que se adelantan y que nos daría para garantizar hasta mediados de noviembre del otro año y 7 años adicionales de funcionamiento del relleno».
Cada mes al relleno llegan unas 3500 toneladas de residuos de 40 municipios del departamento y, aunque los volúmenes son grandes, los planes apuntan a que este espacio funcione durante 15 o 20 años más; por eso, de acuerdo con el presidente del concejo, no se puede bajar la guardia.
Aseguró, Fabio Humberto Rivera, presidente del Concejo de Medellín “ Pero pilas que eso es poquito, tenemos que hacer transición a otras maneras de utilizar residuos , también tenemos que incinerar».
Por su parte, al concejal Bádminton Flórez, quien encabeza una comisión accidental para hacer seguimiento al tema, le preocupa que no es la primera vez que se amplía la capacidad de este vaso lo que a su modo de ver, genera más dudas que certezas.
Dijo que para el próximo 12 de octubre se citará una nueva comisión accidental para analizar la actual situación.
Tanto Emvarias como algunos concejales, hicieron un llamado a la conciencia ambiental, para disminuir la cantidad de residuos que a diario se tiran a la basura en lugar de reciclarse.
También le puede interesar: ¿A dónde llevarán la basura? Corantioquia dijo que la vida útil del relleno sanitario va hasta el 30 de septiembre