/FOTO: COLPRENSA.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que los pronósticos indican lluvias más de lo normal para el resto del año por lo que hizo un llamado al país para estar preparados para el invierno.
Las lluvias serán ocasionadas especialmente por la continuidad de la presencia del fenómeno La Niña, que además mantiene una probabilidad de un 64 % de extenderse durante lo que queda del 2022, y por el inicio a mediados de septiembre de la segunda temporada de lluvias, que es la más fuerte.
Según detalló, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, para el trimestre de julio a septiembre se podrán presentar volúmenes de lluvias de más del 30 % de los previstos para la época, esto especialmente en el Caribe y en los departamentos andinos.
Para la misma época, litorales del Valle del Cauca y Cauca, así como los piedemonte llanero y amazónico tendrán reducción de lluvias hasta un 30 % y el resto del país en condiciones normales para una época de menos lluvias con presencia de La Niña.
En cuanto a la segunda temporada de lluvias que iría hasta el mes de diciembre, se esperan que las precipitaciones en la región Andina y en el centro-norte del Caribe pueden estar hasta un 20 % por encima de los promedios históricos.
En el resto del país condiciones cercanas a las registradas normalmente para la época.
“Completamos un año entero de lluvias, el agua no nos ha dado tregua desde agosto del año pasado. Hemos tenido pocos días soleados y un aumento de precipitaciones que nos han generado bastantes daños y diferentes tipos de emergencias. Aun cuando hemos invertido en la mitigación del riesgo, nos falta”.
Manifestó el director de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.
El reporte de UNGRD evidencia que solo en julio, mes que se esperaban menos lluvias, en el país se registraron 14.220 familias afectadas y 8 colombianos fallecidos por los eventos generados por las precipitaciones.
Colprensa.
Lea también: El invierno deja otras dos víctimas en Antioquia