Los jóvenes manifestaron objeción de conciencia al servicio militar.
La Alcaldía de Medellín los acompaña en el proceso de objeción de conciencia.
Le puede interesar: Mayor general Carlos Iván Moreno, nuevo comandante del Ejército Nacional
A través de la estrategia #ObjetarEsUnDerecho, 62 jóvenes afectados por la vulneración a la libertad de conciencia frente al servicio militar, han sido atendidos por laAlcaldía de Medellín.
La secretaría de Juventud de Medellín ha atendido desde que inició la estrategia #ObjetarEsUnDerecho en febrero, a 62 jóvenes que han sentido que su libertad de conciencia enfocada en la objeción al servicio militar obligatorio, ha sido vulnerada.
Para acompañar a los jóvenes, la aAcaldía instaló a principios de 2022, la mesa permanente de seguimiento a los fenómenos de reclutamiento ilegal y procedimientos irregulares de incorporación.
De esta mesa hacen parte la Personería de Medellín, el Ejército Nacional, la Procuraduría y el Metro de Medellín.
Entre los casos reportados y acompañados se encuentran, las batidas ilegales, acuartelamientos, reclutamientos irregulares en la calle entre otros.
La Administración Distrital cuenta con una ruta de atención que se activa al momento de recibir una alerta.
De inmediato se contactan las personas, se verifica la información y se informa el caso a la personería para que haga el acompañamiento.
En Colombia, cualquier joven con convicciones contrarias a la violencia, el conflicto armado y el uso de armas puede declararse en objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.
Quien vea que sus derechos han sido vulnerados o simplemente desee el acompañamiento, puede reportar la alerta en www.medellin.gov.co/satmed o en el WhatsApp 3107154095.