La actualización de los límites de velocidad en estas vías consiste en reducir de 60 a 50 kilómetros por hora. Este cambio está respaldado por la Ley 2251 del 14 de julio de 2022, que establece que la velocidad máxima para vehículos de servicio público, individual y particular en vías urbanas no puede superar los 50 kilómetros por hora.
En Noticias Telemedellín, hablamos con algunos peatones y conductores sobre su opinión acerca de esta medida:
«Por seguridad, ya que este lugar es muy congestionado y especialmente importante para quienes se dirigen a la Alcaldía y a la Alpujarra, creo que en toda la ciudad debería establecerse un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora.»
«Me parece una medida acertada para reducir los accidentes, ya que en esta zona se transita a alta velocidad y ocurren muchos accidentes.»
«Desde el punto de vista de la seguridad vial, esta medida es perfecta. Es una excelente idea, ya que disminuye el riesgo para nosotros, los ciclistas.»
«Sería una buena idea porque a veces uno está cruzando la vía y los vehículos se acercan demasiado rápido, lo cual es peligroso.»
Con estas tres vías (calle 10, Guayabal y San Juan), Medellín completa cinco corredores viales con límites de velocidad actualizados, sumándose a la carrera 64 C – Autopista Norte y la Avenida 80, donde esta medida está vigente desde 2020 y 2021, respectivamente.
La fase pedagógica se extenderá hasta el 17 de diciembre, y en diferentes puntos se llevará a cabo una campaña de concienciación para los conductores.
«Ya se han señalizado tres nuevas vías en el distrito de Medellín para regular la velocidad. Invito a los conductores a respetar esta medida y a seguir las buenas prácticas en la movilidad vial de la ciudad. Medellín es un referente para el país en la gestión de la movilidad, y con esto estamos salvando vidas», señaló Juan Carlos Torres, secretario de Movilidad de Medellín.
Hasta el 13 de septiembre de este año, se han registrado 176 fallecidos, mientras que en 2022 fueron 182 las vidas perdidas. La mayoría de las víctimas mortales son hombres de entre 15 y 29 años de edad.
Lea también:
¡Atención! El maestro Botero hará su último viaje a Medellín