Don Julio vende rosas en la Avenida Sur, en el puente de la 50, en Itagüí. / FOTO: JAIDER ESCOBAR.
“Llegó la promoción estrella de Colombia, llegó Don Julio a los Almacenes Ley”, esa frase, que nos regresa a la década de los 90, tenía como protagonista a Don Julio, el recordado personaje de la mencionada cadena, la cual tenía sucursales por toda Colombia y varios de ellos en Medellín.
William Alarcón Ortiz, locutor oriundo de Popayán, que por temas laborales terminó rotando su domicilio entre Antioquia y el Eje Cafetero, era el encargado de darle vida a este personaje, que era reconocido tanto por quienes visitaban el Ley, como por los colombianos en general, pues cientos de comerciales lo tuvieron a él como protagonista.
“Yo trabajaba en radio, empecé en Todelar, luego pasé a Caracol y a RCN. De cuenta de eso llegué a ser don Julio desde 1986, hasta que lo absorbió el Éxito. Yo era el que cumplía este rol en los almacenes de Quindío, Caldas y Antioquia”, relató.
Recordó que también trabajó en Radio el Sol, la voz de Pereira y Transmisora Quindío. “Fui la mejor voz comercial deportiva entre el 80 y el 90, subrayó con un marcado orgullo”.
Aún lo contratan
Aunque los años han pasado, su vozarrón se mantiene vigente, por lo que aún es tenido en cuenta para hacer voz comercial.
El personaje de Don Julio despertó un gran carisma entre los antioqueños, que ha permanecido con los años, lo que hace que todavía lo contraten con frecuencia en diversos almacenes y entidades, para darle la bienvenida a los clientes.
En la mayoría de los casos, le piden que use su elegante atuendo, con sombrero incluido, a la hora de contratarlo.
Aunque ya no tiene el auge de los 90, cuando recuerda, le tenían que poner una especie de guardaespaldas, para evitar que durante las promociones las personas se colgaran de su traje y terminaran llevándoselo por delante, siente que su voz todavía impacta y eso lo valoran muchas personas.
Como generalmente los almacenes solo lo contratan un par de días, él se las rebusca también con otra labor.
“En la Avenida Sur, en Itagüí, en la vía que conduce de Medellín a Manizales, yo transporto amor, cariño y amistad. La gente es muy querida, me compran las rosas que vendo y de eso también vivo”, expresó con una sonrisa en su rostro.
Tras la pandemia, decidió aprovechar el personaje que lo ha hecho celebre para salir a las calles a comercializar flores.
“Hace 3 años que lo hago, es grato, porque hay gente que lo reconoce a uno, Don Julio es un personaje muy grato, me dejó reconocimiento y todavía el traje es el trampolín para que la gente se acerque a mí y me compre”, explicó.
Quienes quieran contratarlo como locutor o comprarle rosas, se pueden comunicar con él, en el celular 301 795 58 90.