jueves, noviembre 21, 2024

Desde una escuela rural fue activado campo minado en el que murieron seis militares en Valdivia

Otras noticias

El gobernador de Antioquia pidió el cese al fuego con ese grupo ilegal, al argumentar que cometieron una grave violación del pacto.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pidió el cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central, a través de una carta dirigida al teniente coronel Alirio Gutiérrez Jaimes, director de la Dirección de Verificación a la Implementación Norte. Misma misiva que fue enviada con copia a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA. 

En el documento, el mandatario antioqueño informó que en el consejo de seguridad llevado a cabo este 5 de julio, se expuso que la activación del campo minado por parte del Estado Mayor Central se dio desde el Centro Educativo Rural La Llanada, una escuela, ‘‘lo cual configura una clara violación al Derecho Internacional Humanitario’’. 

Por lo anterior es que el gobernador de Antioquia solicita ‘‘poner en consideración estos hechos, porque es evidente el incumplimiento al Artículo 1 del Decreto Nacional 0016 de 2024’’, refiriéndose al de la prorrogación al cese al fuego bilateral entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el cual se firmó sobre ‘‘la base de un acuerdo para el respeto de la población civil’’.  

En la activación del campo minado murieron seis militares: el sargento segundo Diego Armando Marín López y los soldados profesionales Yeison Gómez Chima, Jesús Manuel Casso Campo, Rodolfo José González Núñez, Andrés Stiven Ramírez Castaño y Cristian Julián Torres Delgadillo.  

Asimismo, resultaron heridos tres soldados; Alex Ferney Cuta Fernández, Cristian David Hurtado Riascos y Yoel Isai Pushaina, que fueron visitados en Caucasia por Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional.  

Lea más: [FOTOS] Demolieron estructura que era utilizada para la venta de estupefacientes en el centro de Medellín

El gobernador Andrés Julián Rendón también los visitó, con el objetivo de »darles un mensaje de aliento y de persistencia», para luego desarrollar la reunión con altos mandos del Ejército de la región, y con el comandante de la Institución.  


Recientes

Más noticias