Por la crisis migratoria que se presenta en el Tapón del Darién, se realizó audiencia en Necoclí, Urabá antioqueño.
Se realizó en Necoclí, Urabá antioqueño, una audiencia pública para abordar la crisis migratoria, sesión que fue citada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes en conjunto con la Asamblea de Antioquia.
A este encuentro asistieron representantes de los gobiernos de Panamá, Venezuela y Colombia, además de los voceros de los migrantes que se encuentran represados en Urabá, Migración Colombia, Acnur, Embajada de Estados Unidos, OEA, Diócesis de Apartadó, Ministerio del Interior, Cancillería y autoridades locales y autoridades de Necoclí, Turbo y Apartadó.
Emigdio Pertuz Buendía, representante legal del Consejo Comunitario de la Cuenca Río Acandí (Cocoma Norte), expuso que una cosa era lo que allí se habló y otra era la realidad que se vivía en el día a día. “Cuando las personas van hasta el límite entre Colombia y Panamá, la guardia de aquel país ejerce autoridad en territorio colombiano y les dispara a las personas que se acercan», denunció el vocero.
Más noticias: Catorce de los 18 disidentes de las Farc salieron de Medellín, tras escándalo de la UNP
Indicó que hay algunas problemáticas que expuso en esta audiencia, por lo que hizo un llamado a las autoridades panameñas y colombianas para que se haga un control y se brinden las ayudas necesarias, porque hay unas situaciones sociales que deber ser atendidas.
«Muchos migrantes venezolanos se están quedando en el territorio. Concluimos diciendo que lo que queríamos era una migración digna y segura para esta comunidad«, dijo y agregó que: «cuando se habla de migrante, no solamente se debe hablar del tema migratorio, sino que se debe mirar al migrante y a la población local o receptora.
Otros hechos: Dejan en libertad a alias «Erika Castro» capturada en caravana de disidencias
Por último, Emigdio Pertuz Buendía resaltó que el evento fue positivo en la medida que se hicieron unos compromisos, con la Comisión segunda de la Cámara de Representantes y con la Asamblea de Antioquia, para que sesionen desde el territorio.
De acuerdo con las cifras suministradas por Pertuz, se han atendido a más de 1´500.000 mil migrantes, se les garantiza su seguridad, y su bienestar, además de haber presentado auxilio a quienes lo necesitan.