jueves, julio 25, 2024

Crisis carcelaria en Medellín: ¿Fugas de procesados son la nueva estocada? Defensores exigen soluciones

Otras noticias

Las estaciones de policía albergan a más del triple de su capacidad, con niveles que superan el 1.685% en algunos casos.

Las autoridades lograron recapturar a cuatro de los seis presos que escaparon de la estación de Policía de Aranjuez en Medellín este fin de semana. Un operativo entre la Policía Metropolitana de Medellín y el Gaula permitió dar con el paradero de los fugitivos en las horas posteriores a la fuga.

Le puede interesar: Sin agua permanecerán algunos sectores de Medellín, Bello, Copacabana y Caldas

Para Jorge Carmona Defensor de los derechos de los privados de la libertad, estos hechos que se siguen presentando, son la causal de la difícil situación de hacinamiento carcelario en estaciones de policía de Medellín. 

Asegura que este es el resultado de una indiscriminada indiferencia institucional que no hace nada de fondo para buscar soluciones, ni acatan las órdenes puntuales de la Corte Constitucional , “ni Les importa que las soluciones aparezcan a pesar de que ya van más de 11 años de haber iniciado el inhumano hacinamiento en las estaciones de la capital antioqueña”.

Un problema de larga data con graves consecuencias:

* Hacinamiento extremo: Las estaciones de policía albergan a más del triple de su capacidad, con niveles que superan el 1.685% en algunos casos. Esto genera condiciones deplorables, con espacios insalubres, falta de acceso a servicios básicos y hacinamiento extremo.

* Violaciones a los derechos humanos: Esta situación viola flagrantemente los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, quienes se ven sometidas a condiciones inhumanas y degradantes que atentan contra su dignidad e integridad física y mental.

* Riesgos para la salud y la seguridad: El hacinamiento también genera un caldo de cultivo para enfermedades contagiosas, brotes de violencia y fugas, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de todos los involucrados.

Para los defensores, a pesar de las reiteradas alertas de las autoridades, la Defensoría del Pueblo y la Corte Constitucional, las entidades responsables no han tomado medidas contundentes para abordar la crisis de manera estructural.

Lea más: «La vida no termina aquí”: 30 años sin Andrés Escobar

Es importante recordar que, la Policía aún está en búsqueda de dos de los prófugos escapados este fin de semana de la estación de policía de Aranjuez, se trata de: 

Edilver Herrera: Se le acusa de participar en delitos como secuestro simple y hurto calificado. Cumplía condena en la estación de Aranjuez desde abril de 2024.

Miguel Mosquera: Detenido por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor


Recientes

Más noticias