viernes, septiembre 20, 2024

Coronel retirado entrega medalla recibida por ‘falsos positivos’

Otras noticias

Como un acto de arrepentimiento, el coronel (r) de las Fuerzas Militares de Colombia, Jaime Humberto Pinzón Amézquita, entregó una medalla al merito militar, que recibió hace 18 años por sus actuaciones militares, las cuales fueron catalogadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como ‘falsos positivos’ a un  grupo de víctimas de ejecuciones extrajudiciales de Medellín y Cali.

Coronel retirado entrega medalla recibida por ‘falsos positivos’

La entrega de dicha medalla, se llevó a cabo en el Museo Casa de la Memoria, lugar que acompañó y acogió este acto simbólico de perdón y parte de reparación a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales y que fue liderado por la Corporación Jurídica Libertad y el Comité de Solidaridad de Presos Políticos, con el apoyo de la Corporación Tejiendo Memorias.

En el encuentro, realizado este jueves, 9 de febrero, las víctimas se reunieron con el coronel (r) Jaime Humberto Pinzón, a quien la JEP definió en el marco del Caso 03 “Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado”, que sus actuaciones, por las que recibió la medalla, constituyeron ‘falsos positivos’.

También le puede interesar: Personería denunció aumento del desplazamiento forzado intraurbano en Medellín

La medalla fue entregada a este grupo de víctimas, como parte del reconocimiento de los crímenes de Estado ante las víctimas.

Apreciadas víctimas sé que mi arrepentimiento en nada calma su dolor por la pérdida de sus seres queridos. Quisiera tener un remedio para aliviar este dolor pero solo cuento con mi voluntad para esclarecer lo sucedido, declaró el Coronel (r) Jaime H. Pinzón Amézquita.

“Para el Museo Casa de la Memoria es muy importante recibir, de manos del coronel compareciente Pinzón, esta medalla que le dieron en reconocimiento por asesinar a jóvenes inocentes; y hoy él hace entrega de esta medalla, en nuestro auditorio principal, a las víctimas de los mal llamados ‘falsos positivos’, que se acogen en nuestro Museo Casa de la Memoria como ese escenario neutral que sirve para seguir avanzando en la construcción de paz y memoria, y para que nunca jamás se vuelvan a cometer este tipo de actos”, dijo el director del Museo Casa de la Memoria, Edwin Arias Valencia.

Las víctimas reconocieron el valor del coronel en retiro, quien aceptó 53 ejecuciones extrajudiciales mientras cumplía sus labores como comandante.

«Devolver esta medalla que ganó por asesinar inocentes es la mejor muestra de voluntad para nosotros las víctimas. Valoramos su gallardía y valor, eso que a muchos les ha faltado para reconocer que las más de 6402 ejecuciones son una dura realidad», dijo Alexander Castro, víctima y participante de Tejiendo Memorias.

El coronel Pinzón, fue comandante del Batallón de Infantería #10 Atanasio Girardot, en Medellín, entre diciembre de 2005 y octubre de 2006. En su versión brindada el 2 de junio del año pasado, se comprometió a devolver todas sus medallas que recibió durante los “falsos positivos”.

Según la JEP, Antioquia es el departamento con más casos de falsos positivos ocurridos entre 2002 y 2008.  

 

Recientes

Más noticias