lunes, octubre 28, 2024

“Con drone subacuático”: Estos son los trabajos que hace EPM, por los que medio Valle de Aburrá estará sin agua este fin de semana

Otras noticias

Trabajos de inspección subacuática del túnel que transporta agua desde el embalse La Fe hasta la planta La Ayurá. /FOTO: Twitter EPM.

Si usted sacó ollas, baldes y hasta cocas de la cocina para recoger agua porque Empresa Públicas de Medellín (EPM) había anunciado que debía suspender la prestación del servicio de acueducto durante el fin de semana para más de 2 millones de ususarios del Valle de Aburrá, seguramente se ha preguntado ¿qué trabajos están haciendo para dejarnos sin el preciado líquido tanto tiempo?

Esa situación se está presentando porque EPM está realizando un trabajo de inspección del túnel de conducción de agua desde el embalse La Fe hasta la planta de potabilización La Ayurá. Ese corredor hace parte del circuito que trae el preciado líquido a gran parte del área metropolitana.

No deje de leer: La respuesta de Daniela Ospina a mujer que le dijo que su rostro es de hombre

La entidad informó que lLos primeros trabajos en campo comenzaron en las primeras horas de este viernes. Al respecto, precisaron: “Incluyen la instalación de centro de control técnico de los equipos de exploración, pruebas en agua y retiro de las rejas coladeras de la torre de captación del embalse por donde los buzos enviarán el drone subacuático para la exploración”.

Algunos de los operarios de EPM que estarán surtiendo de agua a los ciudadanos en los sectores donde el servicio de acueducto estará suspendido. /FOTO: Twitter EPM.

La carnita de los trabajos en el túnel

Pero eso fue solo el abrebocas de una revisión que es necesaria para garantizar la prestación de servicio y la calidad del agua. “La operación definitiva inicia con la interrupción del envío de agua por el túnel y así permitir el trabajo de navegación técnica”, agregó EPM.

Lea también: El creador de la serie ‘Matarife’ perdió en los estrados y tendrá que retractarse

Santiago Ochoa, vicepresidente de Agua y Saneamiento de EPM, explicó que se debe cerrar el paso del agua en la represa La Fe para que ingresen los buzos. Estos retirarán una de las rejas de las coladeras para que entre el equipo robótico que hará las mediciones. Se estima que ese procedimiento durará 18 horas.

La operación busca establecer la capacidad actual y futura de la tubería y saber si, con los trabajos que se están realizando, puede soportar el nuevo caudal. Este podría aumentar en 1,4 metros cúbicos por segundo, lo que permitiría incrementar la demanda para 500.000 instalaciones nuevas en los próximos 50 años.

Recuerde que la interrupción del servicio comenzó este sábado, 23 de julio, y se está haciendo de manera escalonada en zonas de Medellín ubicadas en el oriente, occidente, suroriente, suroccidente, nororiente y sur, además de los municipios de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

Consulte acá las inquietudes

Para suplir la necesidad de la falta del servicio se están enviando carrotanques a los sitios afectados. Las direcciones por donde pasarán los vehículos puede consultarlas descargando el archivo que hay en este enlace:

Rutas-definidas-carrotanques-23-24-julio-para-medios-y-alcaldia_V3Descarga

(604) 44 4 41 15, la línea telefónica de atención de EPM por si tiene inquietudes sobre este proceso.

“De igual forma se instalan tanques fijos de 2000 y 5000 litros de agua potable, los cuales estarán ubicados en distintos puntos de los 5 municipios, para el abastecimiento de sectores comercial y de servicio”, añadió la entidad.

EPM indicó, además, que es probable que cuando se restablezca el servicio el agua no esté transparente. “Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes. Esta situación no durará mucho. Se recomienda esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales para consumirla y lavar prendas”, concluyó.

Recientes

Más noticias