En los últimos días cuatro personas perdieron la vida en accidentes de tránsito por posibles fallas en el sistema de frenos. Expertos analizan la situación.
Por su tipología geográfica, en Medellín, los frenos de los vehículos pueden sufrir un mayor desgaste generando fallas mecánicas. La revisión constante del sistema es de vital importancia.
“Medellín en un 30 % de su territorio es plana y el 70 %, es decir, casi más de las dos terceras partes es de altas pendientes, estamos en territorios de ladera donde los frenos van a sufrir más desgaste que lo normal, o sea que casi que no es suficiente con seguir las recomendaciones del fabricante, sino que hay que hacerlo más a menudo porque en estas laderas se desgastan con más frecuencia”, señaló Iván Sarmiento, experto en movilidad y docente de la Universidad Nacional.
El sistema varía de acuerdo al tipo de vehículo, sin embargo, su funcionamiento es similar.
“Material de desgaste, de fricción contra un metal que es la campana, el tambor, ¿qué es lo que ocurre? Que, si tensionamos mucho los frenos o accionamos mucho, pues obviamente el va a calentar al estar intentando frenar el tambor”, indicó Juan Montoya, mecánico automotriz.
Además, la velocidad y la concentración hay otros factores fundamentales a la hora de conducir.
“Como regla general, en promedio, cada 10.000 kilómetros se están revisando los vehículos particulares los frenos, los vehículos de servicio público por su desgaste y por la irregularidad de trabajo, pues esto se hace más periódicamente, aproximadamente cada 5.000 kilómetros”, agregó Montoya.
Otro aspecto a tener en cuenta para prevenir fallas en el sistema es el líquido de frenos. La prudencia en las vías puede salvar vidas.