«Nueve años después creemos que finalmente se hace justicia, que esta decisión nos da un camino para comenzar a rehacer nuestras vidas. Todas las familias que estuvieron afectadas, todos los que tuvimos tantos tropiezos en la vida en los últimos 9 años, esta es la manera de empezar a saldar esa deuda que teníamos con la vida y con el resto de personas de nuestras familias».
Así reaccionó Carlos Ruíz, uno de los damnificados de CDO, firma constructora propiedad de Álvaro Villegas a cargo del proyecto Space, tras conocer la decisión en segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia.
«Estamos muy contentos porque por fin vemos que vamos a recuperar una inversión. La inversión de nuestra casa, que es una inversión que uno hace una o dos veces en la vida y nada más», agregó Claudia Jaramillo, otra de las víctimas.
Con la decisión en segunda instancia, los condenados Lérida CDO, Carlos Alberto Ruíz, Pablo Villegas, su papá Álvaro Villegas Moreno; Emilio Restrepo Posada y Juan José Restrepo Posada obligados a pagar el 75 por ciento de los daños y perjuicios a las familias.
«En este caso tenemos tenemos diferentes clases de víctimas. En el caso de las personas que son propietarias tendrán derecho a reclamar todo lo que invirtieron en sus bienes e inmuebles, también en los contenidos, porque obviamente tuvieron que dejar todas sus cosas dentro del apartamento. También hay perjuicios extra patrimoniales, precisamente por toda la angustia que sufrieron a raíz de esta situación y, las demás personas, que no eran propietarios, también tienen derecho a reclamar sus propias indemnizaciones», aseguró Laura Castaño, socia de Tamayo Jaramillo y Asociados.
Ahora bien, la firma Tamayo Jaramillo y Asociados, a cargo del proceso, explica que en este caso el Municipio de Medellín fue declarado responsable solidario toda vez que, en 2010, la Alcaldía del momento omitió un concepto técnico desfavorable de una de las torres.
«Uno de los argumentos que utilizó el Tribunal Administrativo para condenar al municipio en este caso fue el siguiente: la entrega de la edificación se hizo por etapas y en una de las etapas, precisamente en la etapa 5, antes de entregarla, tuvieron conocimiento – mediante informe del DAGRD – de unos daños que existían y unos movimientos que existían dentro de la edificación que, tal vez, estaban poniendo en riesgo su resistencia. Pese a ello – el Tribunal muy bien lo lo menciona – el Municipio de Medellín no hizo nada al respecto y recibió la etapa 5 de space», explicó Luis David Pérez, abogado Tamayo Jaramillo y Asociados.
Y aunque felices por la condena a los responsables, los damnificados nunca olvidarán que el 12 de octubre del 2013 sus vidas comenzaron a derrumbarse, tras el colapso de la torre 6 del edificio, evacuada un día antes, y que dejó 12 personas muertas. Un hecho que, además, obligó a la evacuación definitiva del resto de las torres y a su posterior demolición.
Vea además:
Tribunal condenó a Álvaro Villegas, de CDO, a reparar víctimas de Space
Papa Francisco apoya el envío de armas a Ucrania «si son para defensa»
Drásticas medidas para evasores del SOAT anuncia Minstransporte
Víctimas de CDO, firma constructora de Álvaro Villegas, aseguran que volvieron a nacer