Este caso ha salido a la luz pública, porque autoridades indígenas han lanzado la alerta al país ante la situación, la ‘secta religiosa’ convenció a cientos de indígenas que terminaron en malas condiciones.
Noticias Colombia.
En julio se complicó el ‘desplazamiento’ de comunidades indígenas del pueblo Wounan en el Chocó, desde el territorio denuncian que una ‘secta religiosa’ la que está generando esta nueva crisis, y han conocido algunos detalles, porque de los cerca de 1000 indígenas que se internaron en la selva, más de 20 han logrado devolverse y han denunciado “precarias condiciones allá”.
Allá, no les están dando comida, si se enferman no les permiten usar sus tradiciones para curarse. Y no les permiten salir.
Salieron de sus territorios
Desde el pasado 14 de julio, Lino Membora, líder de la zona, pudo verificar con apoyo de la Defensoría del Pueblo, que en el Litoral San Juan cientos de indígenas abandonaron sus territorios.
Desde Tiberia, Jerusalén que queda por el resguardo de Santamaria de Pángala y de Guarataco que queda en el resguardo de Unión San Bernardo, salieron indígenas.
“Hay personas extranjeras y algunos afros de Colombia que siguen estas sectas”, los que impulsaron a las comunidades a salir de sus tierras e internarse en la selva chocoana.
¿Por qué las autoridades no han podido ingresar hasta la zona?, no hay una explicación clara, pero desde la selva ya han logrado retornar más de 20 indígenas con complicaciones de salud.
Incluso, denuncian que podrían estar en riesgo de muerte varios menores.
#Denuncia #AyudaHumanitaria
3 Comunidades indígenas del pueblo Wounan en el #choco están siendo desplazadas por Sectas Religiosas.
Cerca de 1000 personas están siendo hostigadas y obligadas a abandonar sus tierras.#AYUDA
Autoridades Indígenas elevan voz de #ALERTA pic.twitter.com/UJOY3UrVQD— Gustavo Vélez (@Gustavovelezt) July 14, 2021
La situación no se pudo frenar en el momento que se conoció la denuncia pública, además, porque cuando se acudió a la zona, ya los indígenas habían ingresado a la selva.
¿Con engaños?
Entre las versiones que se tienen hasta ahora, es que la “secta surgió en Bogotá en el año 2018, por los lados de ciudad Bolívar y le decían Falet”.
En ella, estarían participando personas de varias ciudades de Colombia, y de países como Bolivia, Argentina y Chile, pero esto, aún no está conformado.
No está claro tampoco, con qué engaños pudieron hacer que los cientos de indígenas dejaran sus territorios, donde también los aquejan otros problemas como la violencia de grupos armados, la pobreza, el hambre y el “olvido estatal”.
Presumen que en base a eso, pudieron convencerlos de internarse en la selva del Chocó.
Hasta ahora, la Alcaldía del Litoral San Juan no se ha pronunciado frente a esta delicada situación.