Si bien es cierto el Plan Nacional de Vacunación ayudará a contener la propagación del Covid-19 en el municipio de Pasto se deben prohibir las movilizaciones sociales porque, según dirigentes comunitarios, se constituyen en focos de contagio.
“Aunque las marchas son importantes para rechazar los inconformismos sociales a estas alturas de la pandemia son inoportunas, es por eso que en las últimas semanas se incrementaron los casos”, dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del sector de Las Lunas Luis Quetamá.
Añadió que en determinados sectores de Pasto algunas personas están dejando a un lado las medidas de autocuidado.
A esa problemática se suman las reuniones sociales, las cuales suelen tener lugar en los barrios y corregimientos.
“En los sectores de El Triunfo y Jamondino se intensifican los fines de semana las alteraciones de la tranquilidad ciudadana”, dijo la dirigente comunitaria Amanda Rodríguez.
“Pese a las medidas implementadas por las autoridades para que la comunidad conserve el distanciamiento social y otras disposiciones con las cuales las autoridades buscan preservar la convivencia, la seguridad y la salud pública, hay grupos de personas que se empeñan en hacer lo contrario”, dijo la lideresa.
Expresó que la indisciplina social se incrementa los viernes, sábados y domingos. “Los desórdenes generados por las fiestas clandestinas que generalmente inician en la tarde, se incrementan en la noche y la madrugada”, dijo.
También sostuvo que la falta de cultura y conciencia ciudadana impulsa a ciertos habitantes de las referidas zonas a festejar cumpleaños con asados. Finalmente destacó que si esos actos que rodean esas celebraciones no fueran suficientes, suelen instalar bafles en las aceras para escuchar música a todo volumen, afectando la convivencia.