La entidad sostuvo que a la abogada no le habría sido aceptada su renuncia a la postulación como directora, con lo que posiblemente estaría inmersa en conflicto de intereses.
Bogotá, D. C., agosto de 2024 (@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, en su condición de jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder, por la presunta omisión de su impedimento para emitir concepto favorable en el proceso de selección de director, en el cual se encontraba en la lista de aspirantes habilitados para el cargo.
La Regional de Instrucción de Risaralda señaló que aparentemente a la funcionaria, que estuvo en el puesto desde el 25 de marzo de 2020 y hasta el 11 de noviembre siguiente, no le había sido aceptada su renuncia a la postulación, al momento de rendir su concepto, con lo que estaría inmersa en un conflicto de intereses.
En el mismo sentido, el ente de control indicó que por su rol la abogada tenía asignada, por el manual de funciones y competencias laborales, la función esencial de asesorar a la Dirección General y garantizar el soporte jurídico en el quehacer institucional, por lo que emitió varios conceptos relacionados con la elección del director de la Corporación y, al parecer, pasando por alto su aspiración.
Para el Ministerio Público Martínez Díaz Granados posiblemente desconoció el principio de moralidad al no prevenir el eventual impacto de su conducta y optar por mantener silencio, por lo que de manera provisional la calificó como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.