El proyecto de ley radicado este 21 de agosto por el Congreso de la República busca modificar los artículos 83, 162 y 188 D de la Ley 599 de 2000.
Este proyecto de ley buscaría proteger a los jóvenes frente al reclutamiento y actos ilícitos. Teniendo como consecuencia la máxima sanción en el sistema penal colombiano.
Además, establece de manera específica que cuando se trate del delito de reclutamiento ilícito de menores de dieciocho (18) años, para la utilización directa e indirecta en las hostilidades o en acciones armadas, con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, la acción penal será imprescriptible.
“Hoy Colombia da un paso gigante tras la radicación de un proyecto de ley para endurecer las condenas contra quienes reclutan e instrumentalizan a nuestros niños”.
Expresó el alcalde de Cali, Alejandro Eder
Ahora bien, quienes cometan este delito incurrirán en prisión de 480 a 600 meses, y tendrán una multa 2.666 a 7.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
840 niños, niñas y adolescentes fueron atendidos en 2022 y 2023 en el Programa de
Atención Especializado del ICBF para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y
adolescentes
En este sentido, el alcalde Alejandro Eder entregó un contexto detallado de la realidad en Colombia al Congreso de la República y realizó una petición para endurecer las penas contra quienes cometen delitos atroces contra los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, el proyecto de ley fue radicado por el Congreso de la República este 21 de agosto con la firma de más de 110 parlamentarios. Modificando los artículos 83, 162 y 188 D de la Ley 599 de 2000.
Cabe resaltar que, según el informe de Naciones Unidas, Colombia es uno de los 18 países del mundo que reclutan menores para el conflicto armado y el único en el continente americano. Además de ser uno de los 7 países que también utilizan niñas.
Esta iniciativa es una medida legal de protección a los menores, para proteger sus derechos y evitar la vulneración de los mismos.