Los enfrentamiento en esa zona del macizo llevan 4 días.
“Campesinos y comunidades indígenas se encuentran hacinados en sus viviendas. Van 12 muertos y nadie hace nada y dice nada”, con estas palabras, Rafael, un campesino de la Sierra Nevada de Santa Marta hizo una llamada en la a gritos: pedía ayuda a las autoridades por los enfrentamientos que se registran en área Mingueo.
Cómo Rafael y su esposa Apolonia, sus hijos Victor y Carlos, aseguran que se los obsesiona la idea de vivir bajo la cama, “pues una bala nos puede matar”.
Cuatro días llevan los enfrentamientos en la Sierra Nevada de Santa Marta en la jurisdicción que comunica a Santa Marta con La Guajira.
En el sector de Mingueo, jurisdicción de Dibulla, los campesinos como Rafael piden que tanto los gobernadores del Cesar y La Guajira, “se pongan las pilas, porque esto es una guerra que lo que nos hace es obligarnos a irnos. No nos hemos ido porque nos alcanza una bala”.
En otra zona del mismo Mingueo está la familia Farías, la señora Espeña y su esposo aseguran que, “la guerra no la sufre el gobierno, la sufre la comunidad que desde los campesinos, indígenas y las mismas familias de esos combatientes sienten el dolor”.
Las lágrimas que generan la mucosidad y los gemidos de dolor se escuchan en las llamadas telefónicas que reciben los campesinos de parte de este medio.