Esta posición se da tras las declaraciones del abogado del Clan del Golfo, Ricardo Giraldo, quien aseguró que este grupo no entregará armas
Desde Antioquia surgieron algunos cuestionamientos, tras las declaraciones de Ricardo Giraldo, abogado del Clan del Golfo, quien ratificó que si bien, este grupo delincuencial está dispuesto a entablar un diálogo cercano con el Gobierno Nacional, por ahora, no existe una posibilidad de pretender dejar a un lado las armas y someterse a la justicia.
Uno de ellos lo hizo el Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien aseguró que darle la oportunidad al Clan del Golfo sería lanzarle una cachetada a los propios ciudadanos, especialmente a aquellos que viven en regiones como la del Nordeste, Bajo Cauca y Oriente, siendo estas tan golpeadas por este grupo delincuencial.
“Abrirle las puertas a una negociación con el Clan del Golfo es una cachetada a los antioqueños. La violencia en el Nordeste, Bajo Cauca y en el Oriente del departamento arrecia por la presencia de este grupo criminal que posa de contrainsurgente. Es además una burla a nuestra Fuerza Pública», dijo el mandatario.
Rendón ratificó su posición e indicó que lo único que quiere este grupo delincuencial, es sin duda, mantener sus rentas criminales y tener intimidada a la población civil.
«Hoy el único interés de esos criminales es competirse las rentas criminales, por el tráfico de estupefacientes y minería ilegal, con los que posan de insurgentes», recalcó el gobernador de Antioquia.
Sobre la posibilidad latente que este grupo delincuencial de abrirle las puertas al Gobierno, el mandatario se preguntó que de darse esta posibilidad, realmente quién, a futuro, le podría rendir cuentas a las poblaciones más afectadas, entre ellas, mencionó algunas como es el caso de Remedios, Segovia, El Bagre y Cáceres, donde cientos de personas han tenido que vivir el dolor de la violencia.
Por último, el mandatario recordó que ha sido el Clan del Golfo, especialmente, uno de los grupos responsables de más de 80 homicidios perpetrados en ocho subregiones de Antioquia, solo este año.
Además, aseguró que este grupo delincuencial es uno de los responsables de un buen número de desplazamientos, confinamientos y del cobro de extorsiones a los mismos migrantes que sueñan con cruzar el Darién en búsqueda de mejores oportunidades.
«Nuestra visión es diferente: la paz es seguridad, la paz es justicia, la paz son oportunidades sociales”. agregó Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.