Debido a la escasez de insumos médicos en Pasto por cuenta de los cierres viales que se presentan en el departamento de Nariño por del Paro Nacional, el Hospital Infantil Los Ángeles y la Fundación Hospital San Pedro lograron gestionar por vía aérea, aproximadamente, seis toneladas de estos elementos para poder seguir brindando la atención necesaria a todos los pacientes que se encuentran en dichos establecimientos.
Esta ayuda se logró a través de la Asociación Colombiana de Hospital y Clínicas quienes hicieron llegar estos elementos sin necesidad de utilizar los corredores humanitarios que se han establecido en las vías del suroccidente colombiano y en los cuales se han presentado dificultades en lo referente a seguridad y consistencia en su movilidad.
Apoyo nacional
La gerente del Hospital Infantil Los Ángeles, Doris Sarasty, explicó que hubo buena voluntad por parte de las autoridades nacionales para que se pueda trasladar este material a Pasto y abastecer de los elementos necesarios para continuar operando a favor de la comunidad.
“Ante la imposibilidad de abastecernos por vía terrestre se inició una movilización de orden nacional para conseguir un avión hércules que permitiera transportar seis toneladas de elementos para diferentes hospitales de Nariño, gestiones que no se lograron realizar porque el Gobierno Nacional está priorizando estos aviones en otras necesidades. El plan B se logró realizar a través de empresas privadas de aviación quienes realizaron una donación del 50% y permitieran que este transporte sea más económico”, expresó Sarasty.
Elementos primordiales
Este requerimiento se realizó de manera urgente debido a la crisis sanitaria que está viviendo Pasto por el Covid-19 que ha colapsado, en muchos casos, los servicios de urgencias, de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de los diferentes establecimientos de salud de la capital nariñense.
Por su parte, el gerente de la Fundación Hospital San Pedro, Oscar Mosquera señaló que “los hospitales de Nariño están en dificultades por los bloqueos en las vías y eso ha hecho que entremos a situaciones críticas de subsistencia y con riesgo de suspender la prestación de servicio de salud por falta de insumos médicos. Los precios de estos mismos han aumentado y para buscar alternativas de transporte hemos recurrido a las autoridades nacionales y a empresas privadas aéreas que nos colaboraron en este procedimiento”.