El cáncer pertenece al conjunto de enfermedades que mayores repercusiones sociales, económicas y emocionales tiene en una población.
Según datos de la Cuenta de Alto Costo en Colombia se reportó para el periodo comprendido entre enero de 2019; y enero de 2020 alrededor de 7.022 menores de 18 años con diagnóstico de cáncer. De los cuales 950 corresponde a nuevos casos, siendo la leucemia linfoide aguda el tipo de cáncer pediátrico más común.
Para el tratamiento de cáncer el niño debe soportar procedimientos invasivos, tomar medicamentos y realizar controles periódicos que generan cambios en sus actividades cotidianas; limitando su vida infantil.
Es por esto que los familiares y el personal hospitalario juegan un papel fundamental; en el cuidado y adaptación del paciente a los procesos derivados del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Lea también: Darán beca del 100% al rapero Valles-T para estudios profesionales
Prototipo “Ori”
Por otra parte, la ciudad de Cali se ha convertido en el punto de atención de niños provenientes de toda la región, la Fundación Carlos Portela; proporciona un especial apoyo a los niños y sus familiares brindándoles acompañamiento durante el tratamiento de la enfermedad.
Desde la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Facilitadores Sociales de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Occidente se desarrolló un prototipo; cuyo objetivo es ayudar a los niños que se encuentran en tratamiento contra el cáncer; a comprender su enfermedad y a facilitar los procesos derivados del mismo.
De otro lado, en el desarrollo del prototipo se utilizó la metodología de Design Thinking, que consiste en la creación colaborativa con la población objetivo.
El trabajo se articuló con el equipo psicosocial del área de oncología pediátrica de una institución pública de cuarto nivel de la región; con la Fundación Carlos Portela y con los niños y padres que son atendidos en estas instituciones.
Además, en el proceso los niños participaron activamente en el diseño de Ori; un personaje que los acompañaría durante su tratamiento.
Posteriormente, el equipo de ingenieros desarrolló el prototipo utilizando tecnologías de fabricación digital e integró conceptos de didáctica; enfocada directamente en que el niño se divierta mientras aprende sobre la enfermedad a través del juego y la interacción.
Le puede interesar: Nickelodeon anuncia el lanzamiento de la segunda temporada de la serie “Club 57”
Juegos en el prototipo “Ori”
El prototipo creado “Ori” cuenta con juegos y accesorios externos que permiten al niño interactuar con el personaje, algunos son:
Juegos sobre las células buenas y malas.Un juego que emula el tratamiento de la quimioterapia.Juego que le permite aprender algunos aspectos de su enfermedad y tratamiento.
Finalmente, a través de tarjetas con tecnología RFID se facilita al niño expresar emociones como la tristeza; dolor, miedo, enojo y felicidad.
Por ello, el personaje de Ori ayuda a que el niño mejore su estado de ánimo, disminuyendo la ansiedad; el estrés y la incertidumbre que el entorno hospitalario le genera, contribuyendo al proceso de su tratamiento y adaptación al mismo.
Con este tipo de desarrollos se contribuye a los esfuerzos que realiza la Universidad Autónoma de Occidente; en promover proyectos de carácter social que impulsen el desarrollo del entorno local, regional y nacional.
El trabajo fue realizado por Sara Sofia Torres Galindo y Deybar Andrés Mora Segura, estudiantes de la Facultad de Ingeniería; de la Universidad Autónoma de Occidente, bajo la dirección del docente, ingeniero y PhD, Paulo César Calvo Echeverry.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: