El pasado 27 de junio, el Servicio Geológico Colombiano informó sobre la disminución de actividad en el volcán Nevado del Ruiz de nivel naranja II a nivel amarillo de actividad (III), lo que significa que este ya no representa la probabilidad de ocurrencia de una erupción de magnitud considerable en términos de días o semanas.
No obstante, también recalcó e instó a las regiones aledañas para que no dejen a un lado las medidas de prevención, pues la situación puede cambiar en un momento dado y retornar al nivel de alerta amarillo o alcanzar el rojo.
En ese sentido, las autoridades del Quindío continuarán haciendo seguimiento y estarán preparados, especialmente durante esta temporada alta de turismo donde se espera la llegada de una gran afluencia de turistas que han escogido el departamento como destino para estas vacaciones o aquellos que lo tienen como punto de conexión para otras ciudades.
“Nos alivia mucho saber que estamos en alerta amarilla, que ya empieza a bajar esta actividad sísmica del volcán, especialmente ahora temporada alta, de las festividades de Calarcá, y todo lo que se nos avecina. Con el buen tiempo que tenemos yo creo que es un alivio para el sector turístico”, concluyó Roberto Jairo Jaramillo, gobernador de Quindío.