jueves, octubre 3, 2024

Viva Air no devolverá dinero de tiquetes vendidos; estas son las razones

Otras noticias

Los pasajeros de la aerolínea tuvieron que esperar por horas, y hasta dormir en el aeropuerto, para poder recibir alguna solución. /FOTO: CARLOS VELÁSQUEZ.

El cierre de operaciones de la aerolínea Viva Air ha dejado una crisis sin precedentes en los aeropuertos del país, pues miles de viajeros, nacionales e internacionales, han quedado varados y sin solución. Aunque muchos esperan alguna acción de la empresa, sus directivos advirtieron que tenían las manos atadas.

Si bien, por el momento, aerolíneas como Latam, Avianca y Satena han ofrecido sus aviones para descongestionar los aeropuertos y llevar a los pasajeros a su destino, muchas personas se han quejado de que nadie les da solución.

Lea también: La orden del presidente Petro a Satena por situación de aerolínea Viva Air

En el caso de Avianca, ésta pausó la venta de tiquetes a nuevos pasajeros para poder acomodar a pasajeros de las rutas que comparte con Viva. Satena, por su parte, recibió la orden del presidente Gustavo Petro de poner a disposición su flota.

Estas soluciones aplican para las personas que tienen vuelos programados hasta hoy, 1.° de marzo. El problema es que la aerolínea tiene más de un millón de tiquetes vendidos, de aquí a septiembre de 2024, por los que, ya admitió, que no podrá responder.

¿Qué pasará con los tiquetes vendidos por Viva?

En entrevista con medios de comunicación, Francisco Lalinde, gerente de la empresa, habló sobre la crisis. Afirmó que, con la situación financiera como ésta, deben priorizar la liquidación de sus empleados.

“Llevo siete meses dándole prioridad a los pasajeros de Viva Air. Tenemos que entrar a un proceso de liquidación y lo primero que debo pensar es en el bienestar de 1200 personas que se van a quedar sin sus puestos de trabajo. En cuanto a los tiquetes, esta situación ya la está manejando la Aeronáutica Civil y a través de las otras aerolíneas se les está brindando la información para el plan de contingencia, en este momento no tenemos capacidad para devolver plata”.

Le dijo el gerente a Blu Radio.

Dijo que si la empresa entra en proceso de liquidación, el dinero de los tiquetes haría parte de las deudas que tiene la compañía, pero que la prioridad en ese caso también sería responderle a sus empleados.

También se refirió en un comunicado, a las acusaciones que se le han hecho de querer chantajear a la Aeronáutica Civil para que permita la integración con Avianca. Afirmó que la entidad ha ignorado todos sus llamados, y que no les quedó más opción que cerrar.

No deje de leer: Así le pagarían los festivos y las horas nocturnas con la nueva reforma laboral

“Por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS. Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios del Gobierno Nacional (incluso Aerocivil) para indicar que, “sin una decisión urgente de la autoridad, Viva tenía horas de vida””.

Por el momento, las únicas soluciones disponibles son para las personas que tienen tiquetes para los próximos días. Deben presentarse en el aeropuerto con su pasabordo para poder ser reubicados en alguno de los vuelos disponibles.

Recientes

Más noticias