Un día antes de la cita con el psiquiatra que la medicaría «para controlar sus impulsos», Ana Lucía ahogó a sus dos hijas, de 8 y año y medio, en un riachuelo Peñas Blancas en La Unión, Nariño.
Noticias Nariño.
En Cusillo Alto, sector Hueco Hondo, en La Unión, Nariño, en agosto del 2022 una tragedia los sacudió, una madre que ahogó a sus dos hijas pequeñas, la mujer permanece detenida en una estación policial a esperas ahora, de una evaluación por parte de Medicina Legal, según se conoció este domingo en Séptimo Día en un especial de Filicidio.
Sara Elizabeth, de 8 años, y Mayra Alejandra; de año y medio, eran las hijas de Ana Lucía Múñoz.
Un día, las llevó a la quebrada Peñas Blancas y las sumergió.
La comunidad ante gritos llegó al sitio, sacó a las menores del agua, y las trasladador a un centro médico local, pero la niña de 8 años murió minutos después, la otra bebé, falleció camino al hospital en Pasto.
Mientras, la policía detuvo a Ana Lucía, quien había llegado llorando y gritando a su casa, diciendo que había matado a sus hijas.
Signos de alarma, había riesgo
Hoy día, la defensa de Ana Lucía pidió una valoración en Medicina Legal por el trastorno mental para que se determine si puede ser inimputable.
Es decir, casi tres meses después de este caso de Filicidio, deberá determinarse si la madre estaba en pleno uso de sus facultades cuando mato a las niñas o si, en efecto tiene una enfermedad psiquiátrica.
Este 2022 ella había empezado a tener comportamientos extraños, incluso agredía a sus hijas reconoce la familia, y empezaron un camino por consultorios de psicólogos y psiquiátricos pero Ana Lucía no mejoraba.
La familia acudió a Bienestar Familiar para pedir apoyo, temían por las niñas. La entidad solicitó que la llevaran a un psicólogo.
A pesar de tener los primeros diagnósticos de salud mental: ansiedad, estrés, llanto fácil; un cuadro depresivo acompañado de delirio de persecusión. A pesar de ello, la mujer siguió con sus hijas.
Luego de esto, tuvo citas con el psicólogo, pero no mejoraba.
La familia volvió a pedir una cita con el psicólogo en Pasto, el 12 de agosto cuando el especialista la vio, ordenó cita con el psiquiatra para una posible medicación, «porque necesitaba consulta sus impulsos».
Mató a las niñas
Un día antes de tener que viajar a Pasto para que la valoraran y medicaran, Ana Lucía llevó a sus hijas a un ríachuelo y las sumergió.
Hoy día, la familia de la mujer denuncia que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , «fue negligente».
Denuncian que aunque ese instituto sabía de la situación de riesgo con Ana Lucía Múñoz, «no actuó a tiempo». La familia no podía quitarle las niñas ni restringirle visitas a la fuerza, porque han señalado, todo podía empeorar, por eso, acudieron a las autoridades.
No actuó debidamente ninguna entidad, porque en el hospital y el sistema de salud, también la valoró y se reconoció su situación de salud mental.
Ahora, se espera que continue el proceso y que la evaluación en la institución forense, determine el estado de salud mental de Ana Lucía.
Así se abordó este caso en Séptimo Día:
Lea también: