El alcalde de Calarcá Luis Alberto Balsero Contreras manifestó, posterior a una reunión con los carretilleros de Calarcá, la preocupación que tienen ellos por el cambio que va tomando la propuesta de entregar sus equinos en adopción a cambio de un proyecto productivo o la sustitución por moto carros.
Actualmente la adminitración municipal, cumpliendo con el Plan de Desarrollo, ha realizado el censo de las familias con el DANE, y ha manifestado que los animales ya tienen un chip instalado, han estado en junta médica veterinaria y solo se esperan pensionarse.
Al respecto Luis Alberto Balcero, alcalde de Calarcá, puntualizó:
“En el Plan de Desarrollo quedó gestionar la sustitución de tracción animal por motocarros y lo estamos haciendo. Gestionamos en el empréstito 300 millones de pesos, pero en Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Plan de Desarrollo fue negado, al igual que otros proyectos para el municipio. La nueva comisión nombrada por el presidente del cabildo tomará la determinación, si manda a plenaria el proyecto, para definir si el empréstito es importante o no”.
Así mismo el mandatario dijo a las concejalas animalistas presentes en la reunión, que el próximo año es difícil volver a pasar un proyecto de esa magnitud al Concejo Municipal, ya que se tendrá Ley de Garantías, y las elecciones y las entidades bancarias no aprueban ese tipo de endeudamientos en menos de seis meses. Por lo anterios deberá ser la próxima alcaldía la que deba continuar con el proceso.