El uso de videojuegos podría reducir los síntomas de la depresión en adolescentes, según lo indicó un estudio de investigadores de la Universidad de Cambridge. Aunque el objetivo era buscar relación entre el internet, las redes sociales y los videojuegos, las conclusiones fueron más positivas para los últimos.
El estudio contó con la participación de más de 11.000 niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. Además, fue dirigido por los psiquiatras A. Kandola y N. Owen junto a D. W. Dunstan y M. Hallgren, dos especialistas en estudios del comportamiento y la actividad física.
De otro lado, se usó un método casi que universal para determinar si los participantes sufrían de depresión o no. Sin embargo, el dato más importante que arrojó la investigación es que los jóvenes que jugaron al menos una vez más reflejaron puntajes de depresión entre un 24 y 30% más bajos que los que no jugaron nada.
Asimismo, básicamente todos los que usaban internet o redes sociales una vez más a la semana, mostraban más síntomas de depresión que los que estaban aislados de esas actividades.
Prácticamente todos los que usaban redes sociales o internet en general, al menos una vez a la semana, mostraban más síntomas de depresión que los que estaban aislados de estas actividades. No obstante, este fenómeno era más recurrente entre las niñas de 11 y 14 años.