No aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 dejaría en claras condiciones de ineficacia el cuadro de protección inmunológica. Además, los expertos señalan que se crearía una falsa sensación de seguridad. Incluso, la persona puede pensar, equivocadamente, que ya es inmune ante el coronavirus y dejar de lado las medidas de protección básicas.
Hasta el momento, la mayoría de vacunas usadas contra la covid requieren de dos inyecciones para proporcionar un nivel de protección aceptable. Se trata de los biológicos de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V. Por ahora, la única excepción a la regla es la vacuna de Johnson & Johnson, que ofrece una buena respuesta con la aplicación de una sola dosis.
Estos cronogramas de vacunas se evaluaron y definieron en ensayos clínicos de los que participaron miles de voluntarios, sirviendo como muestra amplia para determinar la seguridad y eficacia de las candidatas. Así pues el intervalo varía según la marca de la vacuna, que podría ser de 14 a 28 días o de tres meses.
En ese sentido, si la persona solo toma una dosis de las vacunas que requieren de dos aplicaciones, no estará debidamente protegido. Así lo explicó la doctora Isabella Ballalai, vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Inmunizaciones.
Sin embargo, aún no está definido los pasos a seguir para las personas que se pasaron la fecha de aplicación de la segunda inyección. Por lo tanto, es inconcluso si la persona tendrá que empezar de cero o podrá aplicarse la segunda en cualquier momento.
Por su parte, Cristina Bonorino, inmunóloga de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, afirmó que todos los datos de eficacia están basados en un protocolo. En ese sentido, si no se cumple, no podrían garantizar la inmunización.