martes, junio 25, 2024

Hoy 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Otras noticias

El artículo 19 de la declaración universal de los derechos humanos señala que, “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. 

Fue así como en 1991, la asamblea general de las Naciones Unidas, proclamó el 3 de mayo como día Mundial de la Libertad de Prensa, siguiendo la recomendación de la conferencia general de la Unesco. La fecha se eligió para coincidir con el aniversario de la declaración de Windhoek para el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.      

Esta fecha, es propicia para evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El tema del día mundial de la libertad de prensa de este 2021, se basa en  “la información como un bien común”  y en ese sentido, dijo Arturo Umberto Illia: “jamás acepten que les cercenen el más importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar”

Recientes

Más noticias