La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) revisó al alza sus previsiones de crecimiento para la economía colombiana en 2024 y 2025. El gremio ajustó la proyección para este año, pasando del 1,2% al 1,8%; y para 2025, del 2,5% al 2,8%.
En cuanto al crecimiento proyectado para el próximo año, la Asociación indicó que se sustenta en la recuperación del consumo interno y la inversión, favorecida por el anclaje de las expectativas inflacionarias al rango meta y la reducción de las tasas de interés de las modalidades de crédito.
Cabe destacar que, recientemente, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, manifestó que, a julio de este año, la variación real anual de la cartera bancaria fue de -4,6%. No obstante, aseguró que en 2025 se consolidará la recuperación del sector, con un crecimiento del 2,5% en la cartera crediticia.
«2025 será un año en el que no tendremos un número de dos dígitos de entidades con pérdidas. También creo que en 2025 tendremos niveles de cartera vencida por debajo del 4% o incluso menos. Estoy convencido de que será el año de la recuperación», apuntó Malagón.