Expectativas en ventas que no superan el 15% hacen parte del preocupante panorama que se suma a un año de recesión de la economía, por eso desde diferentes sectores invitaron a los ciudadanos a apoyar el comercio local.
Con expectativas moderadas en sus ventas, los gremios comerciales de Cali se alistan para vivir una de las fechas de mayor consumo en el año como lo es amor y amistad.
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodrés, resaltó que 2024 ha sido un año con cifras similares a las de pandemia, con pérdidas que rondan hasta un 50%, Por eso ven en amor y amistad una luz para sus comercios.
“Cerramos, lastimosamente, el mes de agosto con una caída en ventas del 46,8%, esto nos muestra un panorama muy similar a lo que fue el año 2020, durante la pandemia”.
Brany Prado, director Ejecutivo Acodrés Pacífico y Amazonía.
Es preciso indicar que la expectativa de ventas para este sector apenas aumentaría entre un 5% y un 7% para la celebración de amor y amistad del 2024.
“Esperamos que esto sea un momento de oxígeno económico para esta industria que tantos empleos generan en el país”.
Brany Prado, director Ejecutivo Acodrés Pacífico y Amazonía
Situación similar ocurre con Asobares, en donde la proyección de incremento de ventas apenas alcanza entre un 12 % al 15%.
Frente a esto, Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle del Cauca, indicó que dicha proyección se debe a “las cuestiones económicas que hemos visto a nivel de país”.
“También hemos visto una situación de control excesivo en las calles de Cali, sobre todo en las zonas gastronómicas, donde, cuando llega mucho control, se ha evidenciado que hay una disminución en las ventas”.
Manuel Pineda, presidente de Asobares capítulo Valle del Cauca.
Se espera la generación de empleos estacionarios
Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la ciudad aseguran que, para este fin de semana de amor y amistad, se generará un aumento en la contratación de personas de orden estacionario.
“En Cali tenemos una proyección muy importante: la generación de 2.000 a 5.000 empleos estacionarios en la festividad de amor y amistad”.
Melissa Vergara Botero, secretaria de Desarrollo económico de Cali
Los pequeños comerciantes, que para esta celebración ofrecen flores, chocolates y peluches, pidieron a los ciudadanos no dejar perder las tradiciones, pues sus ventas también han disminuido.
Por su parte, Paola Andrea Marín, vocera del restaurante El Gusto Español de Vallemar, indicó que para este fin de semana esperan gran afluencia de personas dentro de su negocio.
Asimismo, Alejandra Álvarez, florista de la galería Alameda, manifestó que haya una mejoría en el comercio y buenas ventas.
Por otro lado, moteles, aparta hoteles y residencias también esperan sus cifras verdes, sin embargo, el panorama, desde la pandemia, no ha mejorado para ellos.
“Los moteles, ante todo, estamos muy a la expectativa porque es una fecha muy especial en la cual para nosotros podemos aumentar el índice de ocupación, ya que venimos de una crisis desde la época de pandemia, donde los moteles, prácticamente, estamos llegando máximo a un 40% de ocupación”.
Ricardo Giraldo, vocero Asoamar Cali.
Y es que, en las calles, aún se siente esa magia por esta celebración, por eso muchos ya piensan qué harán con su amor o sus amistades.
Cabe resaltar que, en el año 2023, el crecimiento estimado fue del 13%, beneficiando principalmente sectores como el de las flores, moda, restaurantes y viajes.
Por eso para 2024, el comercio invitó a los ciudadanos a participar de esta fecha y apoyarlos en un año en donde la recesión económica los tiene en crisis.