90 Minutos habló con Pilar Rodríguez, gerente de Gases de Occidente, sobre la decisión de Ecopetrol de suspender el suministro de gas a estaciones del país, y entregó un panorama sobre el suministro en la región.
La reciente decisión de Ecopetrol de suspender el suministro de gas natural vehicular a algunas estaciones del país ha generado preocupación entre los usuarios, especialmente en Cali y el Valle del Cauca.
Sin embargo, Pilar Rodríguez, gerente de Gases de Occidente, asegura que esta contingencia no afectará a las estaciones de servicio que tienen contratos directos de abastecimiento con su compañía.
«Sabemos que algunas estaciones de servicio han sido impactadas, pero nuestras 25 estaciones en el Valle del Cauca, ubicadas en Cali, Buga, Cartago, Palmira, Jamundí, Yumbo y Tuluá, continúan operando normalmente, ya que cuentan con contratos directos de suministro»
Afirmó Pilar Rodríguez, gerente de Gases de Occidente
¿Por qué Ecopetrol cortó el suministro?
La razón detrás de esta medida por parte de Ecopetrol se debe a la necesidad de priorizar el suministro de gas a las plantas térmicas para la generación de energía eléctrica, en respuesta a la situación energética que atraviesa el país.
«Ecopetrol tiene contratos con ciertas condiciones que le permiten suspender el suministro de gas en estos casos, con el fin de garantizar la generación eléctrica en un contexto de sequía «
Explicó la gerente
En cuanto a la preocupación por el suministro de gas domiciliario e industrial, Rodríguez aseguró que Gases de Occidente mantiene garantías plenas para los usuarios residenciales, comerciales, industriales y para las estaciones de servicio que tienen contrato directo.
Esta situación, causada por la sequía que afecta gran parte del país, ha aumentado la demanda de energía generada por plantas térmicas, lo que a su vez ha presionado el uso del gas en este sector. A pesar de ello, Gases de Occidente trabaja para mitigar los impactos en la región y continuar garantizando el servicio a sus clientes.