Los recicladores informan que la mayor problemática es la falta del techo, debido a que el material de reciclaje se queda en la intemperie.
En el año 2022 se presentó un incendio en una bodega de reciclaje en Cali. Desde entonces, según denuncia algunos recicladores, distintas entidades han realizado visitas al lugar, sin embargo, no les han brindado una solución definitiva.
La organización afectada beneficia a cerca de 250 personas y de acuerdo a lo informado la situación no ha mejorado, ya que la estructura continúa afectada por las pérdidas que ocasionó el incendio.
“Solamente vienen y miran, pero prácticamente como ustedes pueden observar, seguimos en las mismas. Dicen que nos van a solucionar, viene la gente de Bienes y Servicios, viene la gente de Desarrollo Económico, vino hasta la Alcaldía.”
Luis Fernando Polina, representante legal de la Organización de Recicladores de la comuna 20
Una de las problemáticas más significativas es que debido a los daños en la estructura de la bodega, el material de reciclaje no puede conservarse. Lo que ha generado una perdida debido a la exposición del material a la intemperie.
“El material se nos moja y la economía de este material la perdemos. Prácticamente del 4 de septiembre a la fecha no se ha hecho nada, lo que hemos venido teniendo es perdidas, la lluvia nos afecta mucho en este caso.”
Expresó Luis Fernando
Las pérdidas en este caso se dan porque al mojarse, este tipo de mercancía pierde su valor y no suelen ser utilizada, por lo que las empresas no las compran.
La situación para las personas que se benefician directa e indirectamente de la organización es compleja. Ya que también hay un grupo de personas que se favorecen por medio de los comedores comunitarios; como es el caso de los habitantes de calle y vendedores ambulantes que reciben alimentación por parte de la organización “Arco 20”.
Los recicladores resaltan que la mayor problemática es que la bodega no tiene techo y esto ocasiona que aunque reúnan una gran cantidad de reciclaje, la mayor parte de este pierda su valor parcial o totalmente, debido a la humedad generada por la lluvia.