domingo, septiembre 29, 2024

Trapiche la Española y todo el proceso para hacer panela, en Dagua Valle

Otras noticias

En el Trapiche la Española, «lo primero es sentir amor por lo propio, por lo que somos, porque la mayoría venimos del campo». Historias de la producción de alimentos en el Valle del Cauca.

Noticias .

‘Libardito’ es la tercera generación de la familia Torres que trabaja en el Trapiche la Española. Toda la vida han estado ubicados en el corregimiento el Limonar, en Dagua.

Para Libardito, como le dicen de cariño, es muy importante ya que es un trabajo muy duro para tener este producto en la mesa, una panela orgánica que también cuida el medio ambiente.

Hay que apoyar «lo de nosotros, vamos a apoyar lo nuestro.»

También narra cómo nace su emprendimiento gracias a la necesidad de ubicarse laboralmente, pues «en el corregimiento no hay tantas oportunidades.»

Han pasado muchos años desde que la familia Torres decidió fundar su trapiche y producir el «dulce de caña».

Hoy en día producen y venden panelas de 500 gramos que son las panelas tradicionales y ahora están innovando con la panela pulverizada.

Este es un producto derivado de la panela, pero con un proceso de cocción y enfriado diferente que la deja en una presentación de polvo.

Allí trabajan de manera artesanal, manualmente, esa labor empieza por procesar la caña.

En calderas, cocinando el jugo no destilado de la caña de azúcar, batiendo, moldeando.

Extracción
Cocción
Moldeo

Mercados campesinos

La principal alternativa para vender sus productos derivados de la caña el es mercado campesino móvil de ASOMERQUE. En el corregimiento del Queremal.

Dice Libardito que sin ese mercado campesino sería muy difícil vender su panela, por lo que hace un llamado a las comunidades para que vayan a las plazas de mercado.

«Volver al campo»

«Sin los campesinos no habría seguridad alimentaria, hay que volver al campo y enaltecer lo que nos da la madre tierra», señala.

«No todos han tenido la oportunidad de estar en una molienda o en una cafetera, por eso a todos les digo que el día que vean a un campesino ofreciendo sus productos lo apoyen», es el llamado.

En el trapiche venden al municipio de Dagua pero también a otros pueblos y ciudades del país. Este es su contacto: 3186637325

Estas son historias de periodismo ciudadano de  y apoyadas por Compromiso Valle.

Le puede interesar:

Recientes

Más noticias