En el Parque de los Poetas, hay más de 8 puestos de escribientes, que día a día realizan declaraciones de renta, reclamaciones y hasta poemas.
Noticias Cali
Seguramente cuando usted pasa por el centro de Cali encuentra a señores con máquinas de escribir a pulso, esos son los famosos escribientes.
La máquina de escribir es la principal herramienta para los auxiliares tributarios o escribientes, como también son conocidos.
Diariamente reciben solicitudes de carácter administrativo, judicial o comercial.
Más de 50 años activos
Esta es una tradición que por más de 50 años permanece en el Parque de los Poetas en Cali, y los caleños siguen siendo testigos de su labor.
Para conocer cómo hacer este tipo de solicitudes siempre están pendientes de las modificaciones de todos los decretos y leyes que se expidan en el país.
Por contactos de familiares, recomendaciones o lo que llamamos hoy «palanca» así empezaron a vincularse.
En la actualidad hay 18 escribientes activos, que tienen sus mesas correspondientes enumeradas.
Trabajan en jornada continua y les guardan por $5.000 diarios en una bodega las máquinas de escribir.
Es costumbre verlos escampándose de la lluvia y el inclemente sol bajo sombrillas coloridas.
En la Plaza Cayzedo existía el Decreto 1284 que decía que no podrían haber vendedores ambulantes excepto los escribientes, lustrabotas y loteros
Después de un tiempo a través de una resolución les otorgaron el permiso permanente por parte de la Alcaldía Distrital de Cali.
Algunos de los precios varían dependiendo del tipo de trámite, por ejemplo, una declaración de renta cuesta hasta $40.000.
Para el mes de junio la Subdirección de Ecosistemas del Dagma embellecieron el parque, esto ha permitido que para ellos el ambiente sea más ameno para trabajar.
Estas son historias de periodismo ciudadano, una iniciativa liderada por al medio TuBarco y apoyada por Compromiso Valle.
También lea