En el caso de los niños del Guaviare muchos afirman y creen férreamente que fue un «milagro», 40 días perdidos en la selva virgen, soldados, indígenas y perros militares buscándolos.
Noticias .
Este informe especial de al medio TuBarco, hace un seguimiento y documentación de cómo fue la noticia desde el primer día del accidente, cuando no había claridad sobre quiénes iban en la avioneta; y la pérdida de los niños en la selva del Guaviare en límites con Caquetá.
Muchos afirman que fueron dos milagros, el primero haber sobrevivido al accidente de la avioneta.
Minuto cero, ¿milagros?
Lo que se conoce es que la menor de un año iba en los brazos de la mamá, por lo que se presume que ella la protegió con su cuerpo al caer la avioneta, luego la hermana mayor, Lesly, de 13 años, observó que los pies de su hermanita se movían y logró liberarla.
Ella fue la única que resultó herida en la parte superior derecha de su cabeza, pero no fue de gravedad.
El segundo «milagro», sobrevivir 40 días en la hostil selva, lo que se conoció es que los niños estuvieron 4 días en el lugar del accidente, su madre aún permanecía con vida.
Cuando falleció, los menores se movieron.
Una gran responsabilidad
Se presume que habría sido ella quien orientó a Lesly sobre las decisiones que debería tomar de ahí en adelante.
Luego de alimentarse de farina y algunos alimentos en el lugar del accidente, los cuatro menores de edad emprendieron una caminata con el objetivo de encontrar ayuda y sobrevivir.
El brigadier General Sánchez, dijo que a pesar de que muchas personas lo llamaron a decirle que no valía la pena, que ya estaban muertos, él y su equipo de búsqueda y rescate nunca perdieron la fe, “por la convicción que tenemos nosotros de salvar vidas”.
Cómo un área inhóspita y con amenaza hostil por la presencia de grupos al margen de la ley, describen las fuerzas militares la zona de la operación de rescate a los cuatro menores de edad.
Fueron dos factores los que permitieron a los menores sobrevivir a las condiciones de la selva:
La voluntad para vivir
Los saberes ancestrales trasmitidos
Ese último, les permitió identificar cuáles alimentos podían consumir; cómo sobrevivir las noches, cubrirse del frío y de los animales.
Las pistas y la unión
El equipo de búsqueda y rescate encontró en la selva dos kits de supervivencia abiertos, por lo que inicialmente se pensó que los niños los habían encontrado y consumido
Luego del rescate se confirmó que «ellos no los utilizaron», así que surgieron varias teorías entre las que se llegó a pensar que fueron, indígenas de la zona, grupos al margen de la ley o incluso «animales como micos.»
Los menores encontraron en su recorrido maracuyá, chontaduros y mangos silvestres, que lograron consumir y obtener algunos nutrientes, lo que explicaría el nivel de desnutrición con el que fueron hallados.
El agua la recogían de la lluvia con hojas y ramas, al preguntar porqué dejaron el tetero de la bebé respondieron que se les olvidó en el lugar.
Fuerza pública se unió a las autoridades indígenas para coordinar lo que en el lenguaje militar se llama “Células combinadas de búsqueda”.
El mismo general afirma, les permitió realizar un mejor trabajo.
Haber conformado este equipo facilitó la logística y el mando de control para ser más efectivos en el terreno.
“Algunos se burlan absurdamente de lo que ellos hacen”.
Esa integración con la ciencia y el arte militar, permitió hacer un mejor trabajo en medio de las peores condiciones dentro de la selva.
¿Y el perro Wilson?
Los niños afirmaron que vieron a Wilson pero que estaba muy débil, demacrado y flaco.
El caso de Wilson es que es un perro que solo responde a su guía canino.
Por eso, el soldado guía, ha tenido que permanecer en la selva para seguir buscándolo,
Wilson “es un perro entrenado para búsqueda de personas”.
Se alejó de la tropa el 18 de mayo y luego lo encontraron de nuevo en dos oportunidades, lo llamaron pero él no reaccionó y avanzó solo en la selva.
Lo único que se sabe es que el canino está en la misma zona donde se encontró a los niños.
«Nosotros nunca abandonamos un comando», afirmó el Brigadier Sánchez, por eso las tropas aún están en la selva buscando a Wilson.
Muchos se preguntan porqué el canino no tenía GPS.
La explicación que se supo es que en algunos casos si se usan transmisores de señal. Pero es muy arriesgado porque si el perro llega a ser capturado por grupos al margen de la ley, podrían hallar las tropas y terminar en una tragedia.
A la selva ingresaron 4 perros más; 2 de la defensa civil y otros 2 del Ejército Nacional, uno se había extraviado pero fue hallado rapidamente.
Los niños ‘milagro’ del Guaviare, se recuperan
Una vez los niños fueron rescatados se conoció que fueron remitidos de inmediato a un centro asistencial.
Allá se logró conocer el estado de desnutrición en que se encontraban.
Avanzan en su recuperación en Bogotá
Lo último que se ha conocido sobre su estado de salud data del sábado 17 de junio, en un comunicado de prensa proveniente de la Dirección General del Hospital Militar Central.
«Su evolución ha sido estable y se siguen implementando mecanismos de búsqueda de patologías infecciosas crónicas», indicaron.
Además, están aislados, dado que sus defensas no son fuertes aún, deben prevenir alguna infección, contagio o problemas respiratorios.
Así fue toda la búsqueda de Lesly, Soleini, Tien y Cristin (la bebé):
Le puede interesar