La secretaria de Salud del Valle recomendó esta tarde que las personas eviten aglomeraciones en los próximos días; especialmente, durante el próximo 20 de julio, que se conmemora el Día de la Independencia, teniendo en cuenta que se han programado manifestaciones para ese día.
Así lo manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del departamento; asegurando que el sistema médico del Valle no está preparado para un aumento inusitado de casos positivos de covid-19 en medio del arranque del descenso del tercer pico, el más agresivo que ha vivido el país.
Lea también:
“Una aglomeración el 20 de julio implicará el aumento de la velocidad nuevamente de la transmisión del covid; el incremento nuevamente de número de casos y el incremento de más personas enfermas y que requieran UCI cuando no hemos descendido de nuestro gran pico”; aclaró la secretaria de Salud.
“Creo que ni el sistema de salud, ni la comunidad está preparada para esto. Mi recomendación es que tengan un 20 de julio tranquilos en casa; y si van a salir, garanticen las medidas de protección personal, con tapabocas y distancia social. Eviten quitarse el tapabocas para conversar con extraños y tener actividades muy cercanas”; agregó la funcionaria de la Gobernación del Valle.
Le puede interesar: Informe revela que la economía en Cali se contrajo 6,6% por efecto de la pandemia
“La situación todavía es difícil”
Respecto al tercer pico de la pandemia en Colombia, que viene en descenso en los últimos días, Lesmes aclara que, pese a la disminución de casos, la situación de salud pública aún es crítica.
“La situación de nosotros todavía es muy difícil; todavía estamos en la parte alta de la cima y no aguantaríamos un número elevado de casos sobre los que ya tenemos”; apuntó la secretaria.
Más noticias:
Con respecto al fin del tercer pico, la funcionaria de Salud puntualizó que tomaría dos semanas más para que la situación compleja actual se estabilice.
“Pensamos que nos demoramos dos semanas más en bajar lo que tenemos de hospitalizados ahora. Nuestra cola en UCI hoy es de 100 personas; hemos venido descendiendo de forma importante, recuerden que tuvimos 308 hace dos semanas y media”; aclaró María Cristina Lesmes.
La además:
Por último, la funcionaria recordó que se deben evitar “nuevas fuentes de contagio” para que “la curva, en vez de descender, vuelva a subir”.
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: