lunes, julio 20, 2026

Pradera bajo control policial tras homicidio de secretario de Gobierno; caso estaría ligado a banda recientemente desarticulada

Otras noticias

Alcaldía solicita a la UNP esquemas de protección para sus funcionarios; Policía y Ejército intensifican operativos en Pradera y Florida.

Noticias Valle del Cauca.

Un consejo extraordinario de seguridad presidido esta mañana en Pradera por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, definió las primeras medidas tras el asesinato de José Dorien Jiménez, secretario de Gobierno municipal, ocurrido anoche en esta localidad del sur del departamento.

La mandataria anunció la implementación de un plan desarme con puestos de control mixtos en las entradas y salidas del municipio, además de una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los responsables del ataque.

Este fue un atentado contra la institucionalidad. Vamos a dar una recompensa de hasta 100 millones de pesos desde la Gobernación del Valle para quien dé información de quiénes realizaron este atentado contra el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Pradera”, dijo Toro, al señalar que una de las hipótesis es que el crimen obedezca a retaliaciones del microtráfico, pese a que la víctima no había reportado amenazas en su contra.

Lea: Revelan nuevos detalles del crimen del secretario de Gobierno de Pradera, Valle del Cauca

El ataque también dejó dos heridos: una mujer que recibió un disparo en el pulmón y otra persona con un impacto en la pelvis. Ambas permanecen bajo atención médica, de acuerdo con el balance entregado por las autoridades.

Relación con bandas de microtráfico

El alcalde de Pradera, Francisco Javier Guzmán Figueroa, aseguró que el crimen estaría relacionado con la reciente desarticulación de una estructura criminal que llevaba años controlando el negocio del microtráfico en el municipio. “El Secretario de Gobierno venía liderando una lucha frontal contra el microtráfico de drogas que viene afectando drásticamente a Pradera, sobre todo porque están armando a jóvenes de los barrios orientales”, señaló el mandatario local.

En ese sentido, la Gobernación anunció la entrega de un vehículo para la Policía y la instalación de 20 cámaras de seguridad que permitan reforzar la vigilancia en zonas críticas.

Refuerzo de la seguridad

La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de Policía Valle, confirmó que las operaciones conjuntas entre la Policía y el Ejército se intensificarán no solo en Pradera, sino también en el vecino municipio de Florida, debido a los corredores criminales que conectan con el Cauca.

Por su parte, el alcalde Guzmán pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) el envío de esquemas de seguridad para los funcionarios de la Alcaldía, tras advertir que la situación los deja en estado de vulnerabilidad.

Llamado a la comunidad

Las autoridades insistieron en la necesidad de apoyo ciudadano para avanzar en las investigaciones. La Gobernación recordó que las denuncias se pueden hacer a través de la línea 123 o al número 3143587212, garantizando absoluta reserva.

Más:

.tdi_2.td-a-rec{text-align:center}.tdi_2.td-a-rec:not(.td-a-rec-no-translate){transform:translateZ(0)}.tdi_2 .td-element-style{z-index:-1}.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:left}.tdi_2.td-a-rec-img img{margin:0 auto 0 0}.tdi_2 .td_spot_img_all img,.tdi_2 .td_spot_img_tl img,.tdi_2 .td_spot_img_tp img,.tdi_2 .td_spot_img_mob img{border-style:none}@media (max-width:767px){.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:center}}

Recientes

Más noticias